El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se lanzó contra Norma Piña, ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), por el 'freno' en la propuesta para que los 15 mil millones de pesos en fideicomisos del Poder Judicial sean donados a los damnificados de Acapulco por el huracán 'Otis'.
En ese sentido, el jefe del Ejecutivo pidió a la impartidora de justicia esclarecer si cambió de parecer o alguien la presionó para ralentizar el traslado de dicho dinero.
"En un escrito que me dirige se compromete a aportar los recursos del fideicomiso para beneficio de los damnificados de Acapulco y ahora cambian, ya están metiendo amparos (...). y la señora (Norma Piña) ni siquiera se pronuncia, ya no vuelve a hablar. Mejor que nos diga que cambió de parecer o la presionaron o por qué no va a cumplir", reprochó en su conferencia 'mañanera'.
Hay conflicto de interés por donar dinero de fideicomisos: Gobernación
Al respecto, la secretaria de Gobernación, Luisa María Acalde, explicó que ya se tuvo un encuentro con la ministra presidenta para establecer una ruta que permita dar 'luz verde' a la donación de dicho dinero.
Sin embargo, explicó que los amparos y la presentación de una acción de inconstitucionalidad han 'frenado' la negociación.
"Derivado de los amparos habría que esperar a la resolución por parte de los ministros; no era posible que se pudiera tomar esa determinación hasta en tanto no se resuelva por la Corte", explicó Alcalde.
Sin embargo, destacó que son los propios jueces y magistrados los que promueven los amparos, y ellos mismos son los que están determinando las suspensión.
Hasta el momento, explicó, hay tres amparos con suspensión y una acción de inconstitucionalidad.
"En el segundo amparo, el de la Asociación de jueces y magistrados de la Ciudad de México, la jueza de la causa era agremiada a la misma organización; entonces, ella misma promueve el amparo y ella misma decide la suspensión. Si eso no es conflicto de interés, entonces no sabemos qué signifique", condenó.