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MEGAPROYECTOS 2024

‘Consienten’ al Tren Maya: Esto le dieron de presupuesto para el 2024

Los megaproyectos desarrollados en la Cuarta Transformación requirieron más presupuesto de lo inicialmente contemplado por las autoridades y, en ocasiones, incluso por encima de lo presupuestado en algunos años.

Tren Maya y Tren Interurbano costarán más de lo presupuestadoCréditos: Grupo Fórmula / Cuartoscuro
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La Cámara de Diputados aprobó el Presupuesto de Egresos de la Federación 2024 sin cambios en los grandes megaproyectos del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), de los que aún se contemplan montos destinados al Tren Maya y el Tren Interurbano México-Toluca.

A lo largo de ésta administración, otros proyectos como el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), la Refinería “Olmeca” y el Aeropuerto Felipe Carrillo Puerto se desarrollaron con millones de pesos asignados, también, desde la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. 

Para los dos proyectos que aún se presupuestaron para 2024, la Secretaría de Hacienda consiguió que se otorgaran 120 mil millones de pesos para el Tren Maya y 4 mil millones de pesos para la conclusión del Tren Interurbano México-Toluca. 

Con este aumento, el Tren Maya alcanzará los 515 mil 762 millones de pesos, lo que implica un aumento en 3.3 veces los presupuestado en un inicio por la Cuarta Transformación de 156 mil millones de pesos. Los que implica un incremento de 231 por ciento en la cifra contemplada. 

Las inversiones en el Tren Maya cambiaron con el paso de los años. De acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), el presupuesto ejercido en 2020 fue de 9 mil 514 millones pesos, para 2020, los montos aprobados y ejercidos fueron equivalentes en 43 mil 71 millones de pesos, mientras que en 2022 se aprobaron 69 mil 261 millones, utilizándose en total 195 mil 459 millones de pesos; mientras en 2023 se ejerció menos de lo contemplado con 149 mil 643 millones. 

El Tren Interurbano México-Toluca, impulsado por el gobierno de Enrique Peña Nieto, ya había consumido 110 mil 709 millones de pesos de presupuesto en 2023, según la propia Secretaría de Hacienda, cuando el valor inicial de la obra se encontraba en los 38 mil 608 millones. Desde entonces y hasta la fecha, el proyecto ferreo no ha logrado concluirse. 

Los otros megaproyectos de la 4T

Por otro lado, las obras ya concluidas por la Cuarta Tranformación también tuvieron inversiones millonarias en su construcción. El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la  Información y Protección de Datos Personales (Inai), dio a conocer que el costo del AIFA pasó de 79 mil 305 millones 723 mil 135.62 pesos en diciembre de 2019 a 88 mil 107 millones 344 mil 367 pesos en enero de 2022. Es decir, 11 por ciento más arriba de lo presupuestado inicialmente.

Aunado a esto, el AIFA contó con cuatro contratos con un monto 12 millones 247 mil 31 dólares con 3 centavos en 2020 asignados por adjudicación directa y para la adjudicación de bienes. 

La refinería en Dos Bocas, por otro lado, fue otro de los grandes anuncios del presidente López Obrador. Sin embargo, en febrero de 2023, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó que sólo en 2021, Petróleos Mexicanos contempló 120 mil millones de pesos para construir este proyecto en Tabasco. En su Seguimiento a la Gestión Financiera estatal dio a conocer que finalmente para la construcción se ejerció un monto 2.6 veces más alto que el presupuesto original. Ya en 2023, Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda, reconoció que el presupuesto en Dos Bocas se duplicó el monto inicial contemplado para este proyecto. 

Al sureste del país, el 1 de diciembre de 2023 se inaugurará el Aeropuerto Internacional Felipe Carrillo Puerto. Ante la Cámara de Diputados, de la O dio a conocer que se proyectaba un monto de 3 mil 177 millones de pesos destinados a construir el aeropuerto en Quintana Roo, pero que su costo subirá hasta los 16 mil 331 millones de pesos.