A las 5:30 horas de este viernes, un comando ingresó a la casa del tesorero del ejido de Chumpón, en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, en Quintana Roo, y robó alrededor de 17 millones de pesos que eran para el pago de indeminizaciones con motivo de la expropiación de terrenos para el tramo 6 del Tren Maya.
De acuerdo con La Jornada, el comando habría estado integrado por cinco hombres quienes fuertemente armados ingresaron a la casa del funcionario municipal y concretaron el atraco.
Este dinero, que también compensaba a familias afectadas por la construcción del Aeropuerto Internacional de Tulum, estaba dirigido a 600 comuneros.
Según la relatoria de hechos de las autoridades locales, los sujetos armados golpearon al tesorero para que entregara el dinero al tiempo que amenazaron y sometieron a su familia para finalmente huir con el botín.
El periódico Reforma detalló que los vecinos de la comuniddad se organizaron en cuadrillas para dar con los asaltantes, pero sólo lograron encontrar una camioneta donde presuntamente habrían huído los maleantes.
Apenas en septiembre y julio de este año, el gobierno federal decretó la expropiación por causas de utilidad pública 775 hectáreas del ejido Chunyaxché para la construcción del Tren Maya y del aeródromo de Tulum, proyectos que serán inaugurados este año.
Hasta el momento, las autoriades federales no han emitido una comunicación oficial sobre las indagatorias de este robo.