Nacional

HURACÁN "OTIS"

Recuperan aeropuerto de Acapulco: estiman que la próxima semana vuelva a operar

El Aeropuerto Internacional de Acapulco ha recuperado pistas y plataformas afectadas por el impacto del huracán "Otis" a finales de octubre.

El Aeropuerto Internacional de Acapulco resultó dañado por el huracán OtisCréditos: Grupo Fórmula / Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Tras ocho días del impacto del huracán ‘Otis’ que devastó Guerrero, el Aeropuerto Internacional de Acapulco informó que podría reactivar operaciones la próxima semana, según advirtió el periodista Marco Silva para el programa “Por la Mañana” con Ciro Gómez Leyva. 

El comunicador recalcó que el aeropuerto de Acapulco es uno de los más demandados por las aerolíneas y que su reactivación será importante tanto para la llegada de funcionarios como para la salida de viajes. 

“Todo está listo para que el Aeropuerto Internacional de Acapulco (se reactive), un aeropuerto muy demandado por las líneas aéreas y que tiene un millón de operaciones al año, es decir, es un aeropuerto con mucho movimiento”, señaló durante su segmento.

El periodista compartió, que, aunque hay secciones listas para volver a operar, aún existen detalles que deben alistarse para que haya una reactivación efectiva. En este sentido, el director Ricardo Dueñas Espriú, quien dirige el Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA), señaló a Silva que la próxima semana podrían comenzar los vuelos. 

"Cuando insistí me dijo el miércoles, por supuesto que hay que revisar muchas cosas que tienen que ver y que pasan por el escritorio de la autoridad de aeronaútica. No es nada más como que  el director del grupo aeroportuario que tiene la concesión de Acapulco diga se hace y listo", aclaró.

¿Cómo avanza la recuperación del Aeropuerto de Acapulco?

La devastación de “Otis” frenó temporalmente las operaciones aeroportuarias en Acapulco, por lo que las autoridades establecieron un puente aéreo para entrada y salida, mientras se trabajaba en la reconstrucción de las afectaciones. 

“El equipamiento de la torre de control ya está listo (...)Plataformas, listas; calles de rodaje, listas; pistas, listas”, enlistó Silva. “Faltan las ayudas para tener operaciones nocturnas que básicamente, para decirlo de una forma muy sencilla, son luces y foquitos”.

El comunicador explicó que el pasado 31 de octubre hubo una reunión en Acapulco Diamante para establecer brigadas de servidores de la nación, quienes se encargan de censar los daños del huracán “Otis” casa por casa con la intención de dar cobertura completa a los damnifcados de esta catástrofe natural.