Nacional

ASF

Personas con discapacidad son ‘olvidadas’; transporte público no es inclusivo: Auditoría

La Auditoría Superior de la Federación reveló que la Secretaria de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes 'no estableció mecanismos que garanticen la accesibilidad de las personas con discapacidad a los servicios de transporte aéreo, terrestre'.

La ASF determinó que la SICT dejó de lado a personas con alguna discapacidad. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) reveló que la Secretaria de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) dejó de lado a personas con alguna discapacidad al realizar medidas aisladas y desarticuladas en materia de inclusión.

De acuerdo con el segundo informe de fiscalización de la Cuenta Pública, durante 2022, la dependencia antes mencionada “no estableció mecanismos que garanticen la accesibilidad de las personas con discapacidad a los servicios de transporte aéreo, terrestre y las comunicaciones en un entorno de seguridad, comodidad, calidad y funcionalidad”.

En la auditoría de desempeño 2022-0-09100-07-0312-2023, la ASF sostiene que la dependencia, a cargo de Jorge Nuño Lara, carece de programas que destinen recursos para la atención de este sector de la población, debido a que su marco normativo y programático está desactualizado y desarmonizado.

Bajo ese tenor, recomendó que se “elabore e implemente una estrategia integral y transversal en el sector que derive de un análisis y reconocimiento de la problemática que enfrentan las personas con discapacidad en el uso de transporte público aéreo, terrestre y las comunicaciones”.

No obstante, la Auditoría indicó que el Programa de Inclusión de Personas con Discapacidad en el Desarrollo Social, a cargo de la Secretaría del Bienestar federal, no corroboró cómo otorgó los apoyos para dicho sector de la sociedad.

Según el reporte de la ASF, este programa no posee herramientas para comprobar la ejecución de las acciones, mecanismos de protección social y estrategias de reducción de la pobreza que garanticen el desarrollo de las personas con discapacidad.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), hasta 2020, se contabilizaron 6 millones 179 mil 890 personas con algunas discapacidad en México. De la cifra antes mencionada, 3 millones 275 mil 692 son mujeres, es decir, el 53 por ciento, mientras que 2 millones 904 mil 198 son hombres.