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RUMBO AL 2024

Claudia Sheinbaum lidera preferencias de usuarios en red social X, según Metrics

La virtual candidata de Morena y sus aliados a la presidencia de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, obtuvo el 56 por ciento de las preferencias en la red social X, rumbo a los comicios de junio de 2024.

Claudia Sheinbaum, por encima de su potencial en la carrera presidencial para 2024.Créditos: Cuartoscuro.
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La consultora Metrics reportó que al cierre de octubre, la virtual candidata de Morena y sus aliados a la presidencia de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, obtuvo el 56 por ciento de las preferencias electorales en la red social X rumbo a los comicios de junio de 2024, frente a Xóchitl Gálvez, candidata del Frente Amplio por México, quien recibe 34.4 por ciento.

En un lejano tercer lugar se encuentra Samuel García, de Movimiento Ciudadano, con el 9.6 por ciento en su arranque. A casi un mes del inicio de la campaña presidencial en México, el mapa de candidatos y partidos que participarán en la contienda electoral se aclara cada vez más. 

"Mucho se ha hablado sobre si Xóchitl Gálvez tuvo un crecimiento acelerado y ya se estancó, o sobre si Claudia Sheinbaum logrará unir a todos los morenistas en torno a su candidatura, y ahora con la posible incursión de Samuel García, la cuestión es a quién de las dos candidatas le afectará más su llegada", refiere Metrics.

La consultora se dio a la tarea de analizar la conversación de la red social X y extraer de los millones de mensajes y usuarios que los emiten, una representación de la realidad electoral del país. Con base en el análisis de la preferencia hacia los posibles candidatos actuales y el comportamiento potencial de usuarios a favor de su partido o alianza en elecciones anteriores, Metrics determinó el potencial que ha capitalizado hasta ahora cada uno de los candidatos.

"Si analizamos a los posibles candidatos de izquierda a derecha vemos que Xóchitl Gálvez, en relación con el frente, se encuentra por debajo de su potencial tanto en velocidad de crecimiento, como en preferencia de usuarios. Lo que indica que la precandidata no está siendo capaz de capitalizar el potencial del Frente Amplio", señala Metrics.

"En el caso de Samuel García, en relación con Movimiento Ciudadano, se encuentra muy por encima de la tasa de crecimiento y también por encima de los usuarios a favor de su partido. Esto nos dice que en caso de que el político logre ser el candidato de Movimiento Ciudadano, lograría capitalizar más usuarios que los que representan el potencial de su partido", agregó la consultora.

Cuando se analizó a Claudia Sheinbaum en relación con Morena, se observa que la exjefa de gobierno de la Ciudad de México está por encima del potencial de su partido ,tanto en la tasa de crecimiento como en los usuarios a favor. Lo que la pone en una posición de clara ventaja contra sus posibles competidores.