El fin del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en territorio mexiquense se dio con cuando Alfredo del Mazo dejó la gubernatura del Estado de México el pasado 14 de septiembre del presente año, sin embargo, cerró su gestión, al igual que su predecesor, Eruviel Ávila; sin los 10 hospitales que habían prometido.
El Grupo Atlacomulco dijo adiós a la entidad que era considerada como el bastión del PRI pero dejó a más de 16 millones de mexiquenses sin ninguno de los 10 hospitales que se habían prometido en la administración del expresidente Enrique Peña Nieto y que habían sido encomiendas prioritarias para Del Mazo Maza y Ávila Villegas.
De acuerdo con la investigación de las periodistas Itzel Escalona y Nayeli Roldán para Animal Político, tanto el Gobierno Federal como el del Estado de México gastaron alrededor de 997 millones de pesos para la construcción y desarrollo de 10 hospitales, los cuales se ubicarían en Chicoloapan, Atlacomulco, Tepotzotlán, Zumpango, Zinacantepec, Acolman, Cuautitlán Izcalli, Aculco y el Hospital General de Tlalnepantla Valle Ceylan y el Instituto de Oncología de Ecatepec, sin embargo, se encuentran en obra negra.
Con base en dicha investigación, para la edificación del Hospital General de Tlalnepantla Valle Ceylan tuvo una inversión de 364 millones 255 mil 844 pesos, mientras que para el Instituto de Oncología de Ecatepec se destinaron 336 millones 78 mil 482 pesos.
Te podría interesar
Estos fueron los millones de pesos que se destinaron como inversión para la construcción de los hospitales:
-Tepozotlán: 58 millones 464 mil 253 pesos.
-Zincatepec: 52 millones 443 mil 217 pesos.
-San Juan Zitlatepec, Zumpango: 51 millones 889 mil 952 pesos.
-Cuautitlán Izcalli: 39 millones 539 mil 129 pesos.
-Chicolopan: 35 millones 982 mil 866 pesos.
-Acolman: 25 millones 932 mil 674 pesos.
-Aculco: 17 millones 477 mil 136 pesos.
-Santiago Acutzilpan, Atlacomulco: 15 millones 452 mil 219 pesos.
Las periodistas buscaron a los exgobernadores y a su equipo, pero sus argumentos, como la información que proporcionaron los empresarios que fueron contratados para la edificación de dichos centros de salud, no dieron una respuesta clara en torno a la ausencia de dichos hospitales.
Eruviel Ávila decidió no ceder una respuesta para aclarar la situación de dichas obras, mientras que el equipo de Alfredo Del Mazo indicó que los terrenos en donde se edificarían los hospitales no estaban regulados, lo cual impidió el que concluyeran con los trabajos. Por su parte, los empresarios mencionaron a las periodistas que el gobierno del Estado de México incumplió con el pago acordado en los contratos.