A poco más de un mes de que inicien las precampañas rumbo a la Presidencia de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, coordinadora nacional de los Comités en Defensa de la Cuarta Transformación, encabeza las preferencias electorales muy por encima de Xóchitl Gálvez, abanderada del Frente Amplio por México.
De acuerdo con la úlitma encuesta divulgada por México Elige, la morenista tiene una intención de voto que ronda el 50.9 por ciento mientras que Xóchitl Gálvez, de la alianza entre el PAN, PRI y PRD, tiene un 40.1 por ciento, a tan sólo 10 puntos porcentuales de la morenista.
En un lejano tercer lugar se encuentra el emecista Samuel García, quien en la encuesta apenas tiene el 2.7 por ciento. Con el 1.9 por ciento aparece el ultraderechista, Eduardo Verástegui, quien competiría de manera independiente y el expriista, Ulises Ruiz, con un 1.2 por ciento.
En un escenario donde sólo Sheinbaum y Gálvez compitiera, la ventaja de la morenista se mantendría igual, en 10 por ciento, pues la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México tendría un 52.1 por ciento de las preferencias electorales mientras que la senadora panista un 41.8 por ciento.
Te podría interesar
A la pregunta expresa: "Si las elecciones para Presidente de México fueran hoy, ¿Cuál opción votaría?", un 55.4 por ciento de los encuestados se decantó por Morena mientras que un 44.6 por ciento lo hizo por el Frente Amplio por México.
El estudio demóscopico fue aplicado a 10 mil personas mayores de 18 años y con acceso a las plataformas de Meta, como Facebook e Instagram del 4 al 7 de octubre y tiene un margen de error de +1.4 por ciento y un 95 por ciento de confiabilidad.
¿Cómo va Sheinbaum en otras encuestas?
En contraste, hace una semana, en la encuesta de Buendía & Márquez para El Universal, Sheinbaum Pardo marcó una ventaja en las preferencias electorales de 30 puntos con respecto del segundo lugar, que ocupa Xóchitl Gálvez.
A la pregunta "si el día de hoy fuera la elección de Presidente, ¿por cuál partido o alianza o candidato(a) votaría usted?", el 49.6 por ciento dijo que por Sheinbaum (PT-PVEM-Morena); el 20.3 por ciento por Gálvez (PAN-PRI-PRD); el 7.2 por Samuel García (MC); el 4.4 por Eduardo Verástegui como independiente y el 18.5 no respondió.
En el ejercicio realizado en vivienda por Buendía & Márquez para el diario mexicano, también se utilizó una boleta sin nombre de las próximas candidatas y el partido guinda obtuvo más del 50 por ciento de las preferencias: