Nacional

NACIONAL

Hay tiro en el INE: partidos 'se enojan' por proyecto de paridad en candidaturas

El anteproyecto plantea que los partidos políticos deben postular a cinco mujeres y cuatro hombres para los nueve  gobiernos locales que se renuevan en 2024.

El reclamo de los partidos políticos al anteproyecto obligó a declarar un receso en la Comisión.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El reclamo de los partidos políticos al anteproyecto de definición de candidaturas con paridad de género, obligó a declarar un receso en la Comisión donde se discutía su viabilidad para dar paso a mesas de diálogo entre consejeros electorales y partidos políticos.

Desde el inicio de las Comisiones de Unidas de Prerrogativas y Partidos Políticos y de Igualdad de Género, se había intentado detener la discusión del punto, sin embargo, la mayoría de las consejerías optó por el análisis.

El anteproyecto plantea que los partidos políticos deben postular a cinco mujeres y cuatro hombres para los nueve  gobiernos locales que se renuevan en 2024.

Uno de los puntos observados por los partidos es que el INE no tiene facultades para poder definir un acuerdo en Puebla, Jalisco y Yucatán pues la legislación local ya define sobre el tema.

"En esos tres estados (Puebla, Jalisco y Yucatán) nos guste o no nos guste hay legislación en este punto y ni siquiera está la zona gris en la que el INE se puede meter a regular esas cosas. No existe en México autoridad facultada para vigilar la paridad horizontal. La paridad es un criterio, no un principio", expresó el consejero Uuc-Kib Espadas.

Entre los reclamos partidistas está el de la representación de Morena, a cargo de la diputada Julieta Ramírez, en la que expuso que a su partido no se le puede regatear nada sobre paridad de género.

"Se busca legislar en regla sobre la materia aun  cuando existen sentencias definitivas e inacabables; el acuerdo dejaría de escuchar a las sentencias que ya dictó el máximo Tribunal y se atenta contra la vida interna de nuestro instituto político".

La discusión también dividió la posición de los consejeros, pues tanto Uuc-Kib Espadas y Arturo Castillo, solicitaron un espacio para analizar el anteproyecto. Los dos coincidieron en que no hay facultades para que el Instituto delimite el tema de las candidaturas.

"Tenemos que sentarnos a pensar con mucho mayor detenimiento el alcance de esta jurisprudencia que utilizamos en este fundamento, en principio, no me opongo a que se establezca una cuota a favor de las mujeres, pero sí  advierto el riesgo de que fundemos y motivemos adecuadamente el proyecto", expresó Arturo Castillo.

Las consejeras Carla Humphrey y Dania Ravel sostuvieron que el Instituto ha emitido criterios de postulación y la paridad debe ser en cada proceso electoral.