Barriga llena, corazón contento: así dice este famoso dicho mexicano. Pero, más allá de lo jocoso de dicha frase, hay una realidad. La pobreza alimentaria es uno de los mayores factores de desigualdad en el país, lo que puede desembocar en problemas como malnutrición infantil, lo que impide que las infancias se desarrollen de manera plena.
Para Melissa Vega, comprar alimentos suficientes para sus hijos era difícil. Su complicada situación económica, comenta, solo les permitía comer en contadas ocasiones al día.
Ahora, la vecina de San Bernabé, en Monterrey, forma parte de las más de 289 mil personas que son atendidas a través de la estrategia Hambre Cero Nuevo León, un esfuerzo que coordina la Secretaria de Igualdad e Inclusión, Martha Herrera, para erradicar la pobreza alimentaria en estado, de la mano de aliados como empresas, iniciativa privada, academia, organizaciones civiles y organismos nacionales e internacionales.
“Recibo el apoyo de la tarjeta Hambre Cero desde noviembre del 2022, antes no teníamos gran apoyo hacia mis hijos de comprarles ciertos alimentos porque eran muy costoso y gracias a este apoyo ahora comemos de 2 a 3 veces carne, pollo también”, menciona.
Al igual que ella, Nayeli Banda, del Municipio de Doctor Arroyo, también recibe el apoyo económico con el que puede adquirir alimentos y medicamentos para su hijo.
“Mi hijo convulsiona, tiene retraso mental, ahora los medicamentos no le hacen falta, porque si no es lo del mandado son los medicamentos, para nosotros está muy bien establecida la tarjeta (Hambre Cero). Es una gran ayuda para toda la gente que sí lo necesitamos”, expresa.
A un año de su fortalecimiento y en busca de levantar bandera blanca en Nuevo León, el Gobernador Samuel Alejandro García Sepúlveda anunció un incremento a la estrategia Hambre Cero Nuevo León de 200 millones de pesos, lo que permitirá contar con un presupuesto de más de 500 millones de pesos en este programa, que ya registra un avance del 67 por ciento en su meta sexenal.
Las dos nuevas metas para este 2023 será atender a las 230 mil personas que se encuentran por debajo de la línea de pobreza extrema por ingresos y a las 700 mil que no tienen acceso a una alimentación nutritiva y de calidad.
A un 1 año de su fortalecimiento
Hambre Cero Nuevo León ha logrado:
- Brinda atención alimentaria a más de 289 mil personas.
- Se logró la recuperación de más de 6,200 toneladas de alimentos para generar más de 151 mil piezas que favorecieron la canasta alimentaria de miles hogares.
- Impulsó a más de 6 mil personas emprendedoras y otorgó 17 mil 500 microcréditos
- 25 mil personas han recibido acompañamiento para la vinculación laboral, emprendimiento y herramientas para lograr su sostenibilidad y la generación de oportunidades.
- Suma más de 200 instituciones aliadas.
¿Cómo sumarte a Hambre Cero Nuevo León?
Si quieres sumarte a este programa, que es una causa de todas y todos, conoce algunas acciones que realiza este programa en favor de erradicar el hambre en el Estado:
- Donación en efectivo: Cuenta 1000 de Banorte.
- Redondeo a través de los supermercados participantes.
- Donación en especie por medio del Banco de Alimentos de Cáritas de Monterrey.
- Difusión. Siguiendo las redes sociales @igualdadnl y @hambreceronl, y compartiendo el material que se difunde sobre el tema.
Ayudar a combatir el hambre en Nuevo León es una tarea noble que generará cambios en el estado y en todo el país. Pues alimentar a los niños es alimentar el futuro del país. Barrigas llenas, corazones contentos.