El ataque de la organización palestina Hamás en Israel dejó por los menos a 500 mexicanos en busca de apoyo del Gobierno Federal para volver y tres personas secuestradas en Medio Oriente. Entre los connacionales que buscan refugiarse o salir de ese país se encuentran actrices, deportistas y turistas, algunos de los cuales ya consiguieron ser repatriados a México.
Fue el propio presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) quien confirmó que tres mexicanos se encuentran desaparecidos en Israel, dos de los cuales han sido plenamente identificados como Orion Hernández, pareja de la difunta influencer alemana Shani Louk, quien fue asesinada durante el festival “Fiesta por la paz”, e Iliana Gritzewsky que fue privada de su libertad a unos kilómetros de la Franja de Gaza.
La secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, señaló que ambos “han sido presuntamente tomados como rehenes por el grupo Hamás, en Gaza” y sus familias reciben apoyo gubernamental para encontrarlos con vida.
En territorio israelí se han contabilizado por lo menos 5 mil mexicanos que en las últimas horas han tenido que vivir ataques aéreos y terrestres que ya contabilizan miles de muertos en Israel.
Actrices, turistas y deportistas viven guerra en Israel
Uno de los primeros testimonios que se dieron a conocer fue el de la actriz Greta Cervantes, quien reside en Israel y compartió a través de sus redes sociales, su experiencia en las primeras horas del conflicto.
“Han sido horas super, super difíciles”, comentó. “Quiero informarles a todos los que mandaron mensaje que estoy bien, estoy a salvo (...) cada que se oyen sirenas o que tenemos miedo nos metemos en el cuarto de seguridad”.
Esto, dado que la tensa situación del país ha propiciado que casas y hoteles cuentan con refugios para civiles. La actriz mostró a través de TikTok el cuarto de seguridad de su residencia, una habitación amplia que cierra herméticamente por dentro y no es posible abrir desde afuera.
El cuarto cuenta con un purificador de aire en caso de que echen gas pimienta , además de una protección especial para las ventanas, herméticas también por dentro.
En entrevista con Grupo Fórmula, Cervantes contó que, durante los dos años que ha residido en Israel, ya ha tenido que experimentar este tipo de escenarios en dos ocasiones. Señaló que no buscará salir hacia el aeropuerto por el riesgo que implica llegar hasta ese punto.
“Me siento mucho más segura aquí porque siento que, si voy hacia el aeropuerto, el camino no podría ser seguro, tendría muchas más posibilidades de que me caiga un misil en el aeropuerto que estando segura en el bunker con toda mi familia”, señaló.
El pasado 8 de octubre, se reportó a través de redes sociales la presencia de un grupo de 40 personas de la iglesia católica que se encontraban en Tierra Santa al momento de comenzar el conflicto.
Además de otros ocho mexicanos y mexicanas de Tamaulipas y San Luis Potosí que solicitaron ayuda para volver al país.
“Estuvimos ocho horas formados esperando encontrar boletos para un vuelo a cualquier destino”, dijo Yolanda Enriquez Badillo en entrevista con Grupo Fórmula. “Logramos conseguir boletos para las ocho personas para las 12:00 del medio día”.
Hasta ahora, las actividades en el aeropuerto de Israel siguen vigentes. Sin embargo, los boletos de este grupo de turistas tuvieron que gestionarse por su cuenta y sin apoyo del gobierno mexicano.
Yolanda y los otros mexicanos con los que viajaba se encontraban en Israel como turistas por un anhelo de conocer el país.
“El miedo que se siente es algo que no le deseamos a nadie”, explicó. “A nosotros nos tocó en Jerusalén, vimos los misiles sobre la cúpula de hierro; es algo impresionante, empezando por la alarma. Estábamos muy asustados", dijo.
En Israel también se encuentra la Selección Nacional de Gimnasia Rítmica del país, quienes viajaron para un campamento de preparación para los Juegos Panamericanos.
“La situación ha dado un giro inesperado e inquietante”, dijo en un video compartido en redes sociales. “Ante la gravedad de la situación los vuelos han sido cancelados dejándonos sin la posibilidad inmediata de volver a nuestro México”.
Las gimnastas pidieron, como los otros mexicanos, el apoyo del Gobierno Federal para volver a su país y salir del conflicto bélico entre Israel y Palestina.