Tras darse a conocer que dos personas mexicanas fueron secuestradas en Israel por el grupo islamista Hamas, se identificó a la joven como Ilana Gritzewsky y al joven Orion Hernández que fueron tomados como rehenes.
La Canciller de México, Alicia Bárcena, confirmó mediante sus redes sociales que "una mexicana y un mexicano han sido presuntamente tomados como rehenes por el grupo Hamás, en Gaza, este sábado".
Barcena añadió que han estado en contacto con los familiares de las personas desaparecidas "para dar seguimiento, apoyo y atención”.
El mexicano desaparecido en Israel se trata de Orion Hernández, quien había asistido a un festival de música por la paz cerca de la franja de Gaza junto con su novia alemana-israelí Shani Louk, de acuerdo con el periodista Carlos Jiménez.
Te podría interesar
La familia de la joven logró identificarla debido a sus tatuajes y rastas, así como confirmó a The Washington Post que su novio es mexicano y está desaparecido.
¿Quién es la mexicana que fue secuestrada por Hamas?
Mientras que la mujer mexicana secuestrada por Hamas es Ilana Gritzewsky, confirmó el padre de la joven (Benito Gritzewsky) al medio Enlace Judío.
Ilana fue tomada como rehén junto con su novio israelí en el Kibutz Nir Oz, que se encuentra aproximadamente a menos de 3 kilómetros de la frontera con Gaza.
Además hay al menos unos 68 mexicanos en Israel a los que la Cancillería mexicana les ofreció protección consular ante el conflicto entre Hamas y el Estado de Israel.
Según EFE, de ellos 47 son del estado de Aguascalientes y 21 más de Campeche, estos últimos estaban de visita en Tierra Santa con el padre Efraín cuando se desataron los ataques.
Pero el reportero Héctor García precisó que 26 son hidrocálidos y el resto son de Jalisco, Tlaxcala, Zacatecas, Nayarit, San Luis Potosí, Durango, Nuevo León y de la Ciudad de México.
Los campechanos "se encuentran bien. El hotel en el que están hospedados cuenta con refugio", puntualizó la gobernadora de Campeche, Layda Sansores.
Hasta el momento se desconoce el número total de personas secuestradas por Hamas en Israel, pero de acuerdo con datos de EFE serían más de 100 personas.
Los ataques en la Franja de Gaza han dejado, hasta el momento, más de 600 muertos israelís y 270 palestinos luego del ataque sorpresa del grupo islamista y la respuesta del Estado de Israel.