Nacional

POLÍTICA

La ‘clase’ de Calderón: ¿por qué habló de drogas y narco en Argentina y qué dijo?

Felipe Calderón explicó el nuevo negocio del narcotráfico en México y América Latina y por qué ha detonado el número de homicidios en estos países.

Felipe Calderón participó el segundo Encuentro del Grupo Libertad y Democracia, donde habló de violencia y narcotráfico en México.Créditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

El expresidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, participó en el segundo Encuentro del Grupo Libertad y Democracia, realizado en Buenos Aires, Argentina, donde habló de la violencia y narcotráfico en México y América Latina.

Pese a que el encuentro se realizó pasado 22 de septiembre, recientemente se hizo viral un video sobre un momento de su ponencia en Argentina. 

La Fundación Libertad y Desarrollo fue la encargada de la organización. Es un centro que -de acuerdo con su página oficial- es de pensamiento independiente, privado y propositivo, que se dedica al estudio y análisis de temas sociales, económicos y políticos "para promover los valores y principios de una sociedad libre".

Además, dentro de los ponentes también estuvo el exmandatario Vicente Fox Quesada y la senadora de la oposición y futura candidata rumbo a 2024, Xóchitl Gálvez.

Crédito: Fundación Libertad y Democracia

El encuentro estuvo marcado por temas sobre los desafíos electorales de la centroderecha en la región y por la condena a los regímenes de Nicaragua, Venezuela y Cuba.

La 'clase' de Felipe Calderón en Argentina

Felipe Calderón comenzó negando que durante su mandato haya declarado la guerra contra las drogas y aseguró que ello fue una etiqueta "que me pusieron mis adversarios", ya que su objetivo no era acabar con las drogas ni declarar la guerra contra el narco.

"La mía era un pelea por la seguridad de los ciudadanos", refirió.

Además, se dio a la tarea de explicar qué es lo qué sucede en México y América Latina, sobre la violencia, y asegura que se debe a la "captura del Estado" y al "nuevo modelo de negocio criminal", no al fumar marihuana o asaltar.

"¿Qué encontré yo cuando llegué a la presidencia y lo que está pasando en América Latina? Se llama Captura del Estado, esa es la amenaza a la seguridad nacional, no es fumar marihuana y no es el asaltar", refirió.

Así funciona el negocio del narco, según Felipe Calderón

El exmandatario explicó cómo funciona el negocio del narcotráfico, con base en el nuevo modelo criminal, pues ya tiene un valor agregado que es "la logística y el transporte".

Felipe Calderón aseveró que antes los narcos se dedicaban al tráfico de drogas hacia Estados Unidos; sin embargo, ahora lo que prefieren es el narcomenudeo.

"¿Cuál es la diferencia? En la logística y transporte, eso es el valor agregado. Esa misma tonelada de cocaína que mandaban a Estados Unidos, digamos que la tienen que vender en una ciudad en bolsitas de un gramo. Tienen que vender un millón de bolsitas y eso si no cortan, que es echarle un poco de harina a la coca", puntualizó Calderón.

Por tanto- refirió- antes los criminales se dedicaban a controlar las carreteras, los barcos, "ahora, ¿qué controlan además de la ruta? El territorio. Antes se disputaban las rutas, ahora los territorios", aseguró.

"Necesitas controlar 15-20 personas para traficar a Estados Unidos. En colonias es decenas de miles de personas, por lo que se captura la sociedad (...) Antes se sobornaba para que no lo detengas, ahora soborno para quedarme en tu colonia y vender la droga y controlar territorio, por eso hay una violencia que antes no teníamos", subrayó.

"'Captura de Estado' no es uniforme, tiene distintos grados"

Felipe Calderón desmenuzó lo que para él es una de las causas que tiene la violencia en México y América Latina, que es la 'Captura del Estado' y ésta no es uniforme, pues consta de tres grados:

  1. Predatorio: donde el crimen organizado se dedica a actividades a la sociedad o el gobierno. "Es fuera del Estado y tiene incidencia marginal"
  2. Parasitaria: comienzan a infiltrar áreas gubernamentales. "No solo realiza sus actividades ilegales, sino controla las actividades ilegales de otros".
  3. Simbiótica: el crimen controla las instituciones de justicia. "Por eso los gobiernos populistas que combatimos se id tanto con el crimen organizado, les convienen, son ellos, les ayudan a ganar elecciones", aseguró el expresidente.

"No es la policía de Chávez quien mata a los venezolanos, es un grupo de civiles armados quien lo hace. No es el gobierno de López Obrador quien mata a 47 periodistas que han muerto este sexenio, es el crimen organizado", culminó Felipe Calderón.