El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo este viernes que no cree que Estados Unidos construya más kilómetros del muro fronterizo luego de que ese país anunciara el levantamiento de nuevas barreras para contener la llegada de migrantes.
"Yo creo que no se va a construir, entre otras cosas, porque así suele pasar en otros países y en México; en Palacio las cosas caminan despacio. No se van a construir los 36 kilómetros y ellos no quieren hacerlo, eso nos expresaron", dijo el jefe del Ejecutivo.
TE PODRÍA INTERESAR
Asimismo, el mandatario federal expresó su rechazo al cambio de política del gobierno de su homólogo estadounidense, Joe Biden, la cual consideró un "retroceso".
Además, lo anterior se gestó en el marco de una reunión celebrada el jueves entre autoridades de alto nivel de ambas naciones en Ciudad de México.
Te podría interesar
"Esa autorización para la construcción del muro es un retroceso porque eso no resuelve el problema", afirmó el gobernante mexicano en su rueda de prensa diaria.
En ese sentido, AMLO destacó que Biden, es -hasta ahora- el único presidente que no ha construido una parte del muro.
"Ellos aclararon que esto de construir 36 kilómetros es por autorización que tienen en el presupuesto y tienen a la oposición que está exigiendo que lo construyan", explicó.
EU anuncia construcción de nuevo muro fronterizo
El gobierno de Estados Unidos informó el jueves que construirá más tramos del muro fronterizo, específicamente en el condado Star, en Texas.
Lo anterior se da a medida que el número de migrantes que cruzan de México hacia Estados Unidos está llegando a cifras récord en las últimas semanas.
La construcción de una nueva valla en la frontera común, conocida a través de una publicación en el Registro Federal estadounidense, necesita exenciones de una serie de leyes, reglamentos y otros requisitos, según el Departamento de Seguridad Nacional del país.
Más tarde, añade Reuters, el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, indicó que el gobierno de Biden no tenía una nueva política respecto a la construcción de más vallas para agregar al muro fronterizo.
Al respecto, Biden refirió que no cree que el muro sea efectivo; sin embargo, afirmó que no puede evitar que se refuerce ya que el dinero asignado no puede redirigirse a otras labores, a pesar de que se lo había pedido al Congreso en reiteradas ocasiones.
"Intenté que se reapropiara, que se redireccionara ese dinero. No lo hicieron. No lo harán. Mientras tanto, la ley no establece nada más que utilizar el dinero para lo que fue considerado. No puedo detener eso", apuntó el mandatario demócrata un día después de que su Administración ordenara reforzar esa barrera en una de las áreas donde más se han registrado cruces irregulares de migrantes.
Y es que dicha medida refleja un viraje en la política de Biden sobre las barreras físicas para frenar la migración.