Con tan sólo 18 años, Emma Coronel se casó con el líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, con quien procreó unas gemelas, sin embargo, en los 17 años de matrimonio con el capo no todo ha sido “miel sobre hojuelas”, ya que hay episodios marcados por el narcotráfico, infidelidades y encarcelamientos, aunque espera un giro en su vida.
En la primera y única entrevista que ha dado tras salir de prisión, Emma Coronel dijo a la revista ELLE:
“Espero muchas cosas buenas y hermosas en mi vida”.
TE PODRÍA INTERESAR
Emma Coronel cautivó al ‘Chapo’ en el año 2006 durante el baile del Día de Reyes, que se llevó a cabo en el pueblo de Canelas, Sinaloa, unos días antes de que la coronaran como reina de belleza del Día de San Valentín, cuenta la periodista Emily Palmer en su artículo titulado La vida como esposa de El Chapo, publicado este 5 de octubre en la revista ELLE.
“Después de cubrir el juicio de El Chapo para el New York Times, viajé dos veces a México, tratando de entender a su esposa, su vida y su matrimonio”, escribió Palmer.
Desde una prisión en Sinaloa, Alfonso López narró en entrevista con Palmer en el año 2021, que su prima Emma Coronel tenía una relación con su primer novio cuando conoció al líder del Cártel de Sinaloa, pues recordó que ella era “muy seria, muy centrada, no muy del tipo de citas”.
Previo a la coronación, en Canelas celebraron el baile del Día de Reyes, donde ‘El Chapo’ pidió la banda entonar en repetidas ocasiones una de sus canciones favoritas Cruzando Cerros y Arroyos para dedicársela a Emma, con quien habló media hora.
Antes de retirarse del lugar, el capo regaló a Inés Coronel un Chevy Cheyenne 4x4 y un Mercedes-Benz como dote para que su hija Emma se convirtiera en su esposa. El día de la coronación, la joven de 17 años obtuvo más de la mitad de los votos a su favor, y es que muchos creen que esto fue obra de Guzmán, quien además contrató tres bandas para dar la mejor fiesta del pueblo.
El 2 de julio, cuando Emma Coronel cumplió 18 años se casó con la cabecilla del Cártel de Sinaloa y su vida empezó a cambiar.
La vida de Emma Coronel como esposa del Chapo
Una vez casada, Emma Coronel se fue a vivir a Culiacán, sin embargo, la mayor parte del tiempo estaba sola, ya que ‘El Chapo’ debía atender sus “negocios”, además de que tenía relaciones amorosas con diferentes mujeres.
Por lo anterior, durante los tres primeros años de matrimonio, su esposa comenzó a someterse a diversas cirugías estéticas para convertirse en una mujer corpulenta con un nuevo rostro, sin embargo, amigos y familiares afirman que mantuvo un comportamiento sencillo y agradable.
Al cumplir 21 años, Emma Coronel quedó embarazada y cuando tenía sólo un mes de gestación, ‘El Chapo’ comenzó su romance con Lucero Guadalupe Sánchez López, mejor conocida como “la narcodiputada”, quien se presentó como esposa del líder del Cártel de Sinaloa durante su juicio en Nueva York.
De acuerdo con el diario Los Ángeles Times, cuando se acercaba la fecha del parto, Emma Coronel viajó sola a la ciudad donde nació ubicada en el Sur de California, para dar a luz a sus gemelas, y bajo las instrucciones de su esposo, en el acta de nacimiento dejó en blanco el nombre del padre sus bebés y les dio su propio apellido, sin embargo a sus hijas las nombró Emali y María Joaquína, en alusión a su nombre y el del ‘Chapo’.
Luego del parto, Emma tuvo una vida solitaria, sin embargo, estuvo al pendiente de su marido, quien logró escapar de las autoridades en varias ocasiones, aunque sabía que tarde o temprano sería detenido, por lo que su seguridad y la de sus hijas estaría en peligro.
Emma Coronel fue testigo de la captura de su esposo en Mazatlán, Sinaloa, y cuando estuvo preso en el penal del Altiplano, acudió a visitarlo para ser el medio de comunicación entre el capo y sus hijos, así como su abogado Dámaso López Núñez, para diseñar el plan de su fuga.
Cuando ‘El Chapo’ se escapó del penal de máxima seguridad estuvo apoyado por Édgar, el hermano menor de Emma Coronel. Sin embargo, su fuga no la celebró con su esposa, sino con Lucero, quien también lo visitaba en la cárcel y lo mantenía en comunicación con su abogado.
Luego de que ‘El Chapo’ recibió la condena de cadena perpetua, Emma Coronel trabajó en su línea de marca de ropa, abrió una cuenta de Intagram y hasta participó en un reality show de VH1, sin embargo, en febrero de 2021 fue detenida por los delitos de tráfico de drogas y ayudar en la fuga de su marido.
“Acepto los errores que cometí”, dijo Emma Coronel ante el juez y con la voz entre cortada le suplicó: “te lo ruego, por favor no permitas que (mis hijas) crezcan sin la presencia de su madre”.
El pasado 13 de septiembre salió de prisión, después de cumplir una condena de dos años y medio, aunque estará otros cuatro años en libertad condicionada.