Nacional

SOCIEDAD

Chinches en la UNAM: Facultad de Derecho suspende clases presenciales por presunta plaga

La Facultad de Derecho de la UNAM informó que las actividades académicas se realizarán de manera virtual.

La UNAM pidió al personal docente ponerse de acuerdo con las y los alumnos para desarrollar las actividades académicas a través de las herramientas digitales disponibles.Créditos: Especial.
Escrito en NACIONAL el

Ante una presunta plaga de chinches, la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) suspendió hasta nuevo aviso las clases presenciales.

En ese sentido, detalló que las actividades académicas se realizarán de manera virtual.

"En aras de salvaguardar la integridad de todas y todos sus integrantes, a partir del día de mañana jueves 5 octubre, y hasta nuevo aviso, las actividades académicas se realizarán de manera virtual", expresó a través de un comunicado.

Para ello pidió al personal docente ponerse de acuerdo con las y los alumnos para desarrollar las actividades académicas a través de las herramientas digitales disponibles.

En este tenor de ideas, la Facultad de Derecho detalló que el miércoles un grupo de estudiantes y de personas ajenas a la comunidad llevaron una asamblea y mencionaron la existencia de un pliego petitorio que fue entregado al filo de las 11:00 de la noche a pesar de que fueron atendidos por la tarde.

También refirió que en dicho encuentro fueron agredidas la secretaria general, la secretaria administrativa y compañeras trabajadoras de la Facultad.

"Integrantes de este mismo grupo de personas ajenas a nuestra comunidad, proponían verbalmente realizar un nuevo proceso de fumigación y que se contrate a una empresa recomendada por ellos mismos", acentuó la Facultad de Derecho.

Facultad de Arquitectura retoma actividades

En tanto, la Facultad de Arquitectura anunció que a partir de este 5 de octubre se pueden reanudar las actividades en sus instalaciones luego de que "no se encontró evidencia de que existieran chinches" tras una revisión exhaustiva.

El director de Arquitectura, Juan Ignacio del Cueto Ruiz-Funes, mencionó que la tarde del martes se procedió a una fumigación general como medida precautoria.

"Tras este tipo de fumigación se puede hacer uso seguro de las instalaciones en un período de 12 a 24 horas (...). Por todo lo anterior, a partir de mañana 5 de octubre se pueden reanudar las actividades", se lee en el comunicado.

Asimismo, la autoridad puso a disposición del estudiantado el dictamen de la Dirección General de Asuntos de la Salud de la UNAM y del experto externo que fue consultado.

'Las chinches vienen de sus casas', dice abogada de la UNAM

Sobre este tema se 'desató' la polémica luego de que Amada Gaytán, jefa de la Oficina Jurídica de la Facultad de Derecho de la máxima casa de estudios, sostuvo que “las chinches vienen de sus casas”.

La anterior declaración la hizo ante alumnos que externaron su preocupación por la presunta plaga de chinches. 

Asimismo, alumnas y alumnos de la Facultad de Química, así como de la Facultad de Química y la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ), denunciaron el pasado 1 de octubre la presencia de chinches en las aulas.

A causa de lo anterior tuvieron que suspender sus actividades académicas y de investigación, en tanto, la máxima casa de estudios realizaba los protocolos necesarios para erradicar la supuesta plaga. 

Sin embargo, la UNAM aseguró que, tras inspecciones practicadas por especialistas universitarios, no hay presencia de chinches u otros insectos en sus instalaciones.