La Familia Michoacana intenta apoderarse de distintas localidades de la sierra de Guerrero, lo que ha provocado un incremento de la violencia en la entidad y ante la falta de atención por parte de las autoridades alrededor 1 mil 500 pobladores de 66 comunidades de San Miguel Totolapan y Heliodoro Castillo decidieron integrar su grupo de autodefensas al que llamaron "Pueblos Unidos por la Paz".
"¡La sierra unida jamás será vencida!", es una de las consignas que el grupo de autodefensas gritó mientras hacían un recorrido en Guerrero, según un video que difundió El Sur de Guerrero en su cuenta de Facebook.
Las comunidades que decidieron adherirse al grupo de autodefensas aseguraron que no buscan expandirse territorialmente, su objetivo es defender a sus familias, sus tierras y bienes aunque les cueste la vida.
"Si el gobierno no nos atiende, nos vamos a hacer cargo nosotros de la seguridad de nuestras familias y de lo que tenemos en nuestros pueblos. Este día es un día histórico, que se oiga y que se oiga lejos, desde aquí mandamos un mensaje a toda la gente que vive en la sierra: 'únanse a esta causa'. Aparte se está platicando con más pueblos, con más organizaciones que tienen presencia en la sierra para que juntos luchemos de la mano", señaló Eudocio Barragán, comisario de la comunidad de Linda Vista.
Te podría interesar
La primera acción que el grupo e autodefensas va a realizar será reinstalar a las familias que fueron desplazadas de la comunidad de Plan Verde en septiembre pasado.
¿Qué busca la Familia Michoacana en la sierra de Guerrero?
Los ataques contra los habitantes de la sierra de Guerrero por parte de la Familia Michoacana han incrementado, muchos de estos son con drones. Esto se debe a que el grupo criminal pretende apoderarse de varias de las comunidades de esta entidad.
Entre las comunidades que han sido atacadas está Linda Vista, la localidad más grande de San Miguel Totolapan, y el Nuevo Poblado El Caracol, en el municipio de Heliodoro Castillo. Lo que ha provocado el desplazamiento forzado de sus habitantes, sobre todo mujeres y niños, en varias ocasiones durante este 2023.
¿Qué busca la Familia Michoacana? En el caso de San Miguel Totolapan hay recursos maderables y minas que no se han explotado, según lo que dijeron los pobladores a La Jornada.
Además, el especialista en seguridad David Saucedo explicó a Grupo Fórmula que la sierra de Guerrero no es una zona "boyante" o próspera económicamente porque no tiene un nivel de desarrollo alto; sin embargo, este grupo criminal busca controlar a las autoridades municipales, las direcciones de Seguridad Pública y acceder a los presupuestos de los gobiernos municipales.
La expansión de la Familia Michoacana ha sido favorecida por la ausencia de autoridades y corporaciones de seguridad federales, según el experto. Por ese motivo también cometen ilícitos en la zona, como robo de transporte de carga o extorsiones a comerciantes y productores agropuecuarios.
La Familia Michoacana se disputa la sierra de Guerrero con otros grupos criminales, como Los Tlacos, Los Tequileros y Los Ardillos.