La alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero, señaló que hay indicios de que Peso Pluma y Fuerza Regida tienen nexos con el Cártel de Sinaloa, por lo que pidió a la Fiscalía General del Estado de Baja California que investigue.
Esto luego de que los conciertos del cantante y la agrupación fueron cancelados en la ciudad fronteriza después de que aparecieron algunas narcomantas con amenazas y supuestamente fueron firmadas por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
"Estos 2 cantantes le cantan expresamente a un grupo criminal, creo que hay que poner en la mesa por qué a un grupo criminal y no a otro. Le cantan al Cártel de Sinaloa, por qué su preferencia", cuestionó en entrevista con Joaquín López-Dóriga para Grupo Fórmula.
Caballero reiteró que es necesario que se hagan investigaciones en razón de qué hacen los promotores de ambos artistas, si han cometido lavado de dinero y si tienen nexos con el crimen organizado, como lo indicó el pasado 3 de octubre en entrevista con Azucena Uresti para Grupo Fórmula.
Te podría interesar
-¿Usted sospecha y dice que hay indicios de que [ambos artistas] tienen que ver con el Cártel de Sialia al que le cantan?, cuestionó López Dóriga.
-Podrían tener nexos, lo digo y aseguro, que la Fiscalía intervenga y se investigue, respondió la alcaldesa.
Además, Montserrat Caballero indicó que las autoridades de Tijuana, incluida ella, no evaden la responsabilidad que tienen y muestra de ello es que detuvieron a tres personas que presuntamente dejaron 5 narcomantas en la ciudad fronteriza. Sin embargo, es necesario que investiguen a Peso Pluma y Fuerza Regida porque no es la primera vez que artistas se presentan ahí y nunca se había presentado ninguna amenaza contra ellos.
Algunos ejemplos son el reguetonero Daddy Yankee, quien reunió a aproximadamente 33 mil personas, o Pancho Barraza, en su concierto hubo alrededor de 50 mil personas, y ambos concluyeron con saldo blanco.
"No evado mi responsabilidad, ya estan detenidos, vinculados a proceso por aterrorizar a la ciudadanía. Siendo que hemos recibido toda cantidad de artistas y nunca tenemos esos problemas", destacó.
Asimismo, dijo que es necesario que desde la Cámara de Diputados regulen los narcocorridos por las letras violentas que tienen.
"Pongo en la mesa tres questiones, una que los diputados federales regulen letras violentas que científicamente está comprobado que genera violencia. Que entren a investigar a los promotores y cómo manejan sus finanzas en cuestion de lavado de dinero y tres que se diga a qué grupo pertenecen delincuentes que detuve", apuntó la alcaldesa de Tijuana.