El Gobierno de Chihuahua anunció su "respecto irrestricto a la ley" y acatará el fallo emitido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), órgano que desechó un amparo emitido por dicho Estado y en contra de la distribución de los nuevos libros de texto gratuitos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), por lo que deberá distribuirlos entre alumnas y alumnos de formación básica.
La administración estatal, encabezada por Maru Campos, iniciará con las labores para distribuir los libros de texto gratuitos hechos por la SEP para el ciclo escolar 2023-2024, "el Gobierno del Estado refrenda su compromiso con la educación, que es la base fundamental para el desarrollo de una sociedad", expresó a través de un comunicado.
Y es que a través de la controversia constitucional 400/2023, el Gobierno de Chihuahua había recibido una suspensión provisional para no entregar los libros impresos por la Secretaría de Educación federal. La Primera Sala de la Suprema Corte consideró que dicho recurso era "improcedente", ya que la administración estatal no cuenta con atribuciones en materia de elaboración, producción y distribución de los materiales educativos.
Desde el pasado 11 de agosto, un juez de Distrito en Chihuahua había emitido una suspensión para que no se entregaran los libros de texto gratuitos en Chihuahua, en tanto no se realizara una verificación de los planes de estudio; los promoventes afirmaron que se buscaba velar por el interés superior de la niñez.
A causa de lo anterior, y a pesar de que el ciclo escolar inició desde el pasado 28 de agosto, Chihuahua fue una de las entidades que no entregó los materiales educativos. Asociaciones locales de padres de familia pidieron usar los de ciclos escolares previos y hasta organizaron una serie de colectas.
¿Qué estados aún no entregan los libros de texto gratuitos?
Con la resolución emitida por la Suprema Corte, durante este miércoles, Coahuila es la única entidad que hasta ahora no ha entregado los libros de texto gratuitos... pero en los próximos días, el máximo tribunal de justicia del país también revisará e recurso promovido por la administración de dicha entidad fronteriza.
Durante la conferencia matutina de este día, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se expresó en torno a este caso: "Y hoy o mañana van a resolver sobre los libros de texto, y es muy probable que resuelvan mantener el amparo para que no se les entregue los libros a los niños en Chihuahua y Coahuila; a lo mejor me equivoco".
Los nuevos libros de texto gratuito, cuya distribución está por arrancar en Chihuahua, forman parte de la Nueva Escuela Mexicana, que busca mejorar la calidad de la enseñanza del nivel básico (preescolar, primaria y secundaria), donde se buscan atender áreas de rezago (como las matemáticas), además de promover un aprendizaje inclusivo e intercultural, de acuerdo con la SEP.