Santiago Creel, el coordinador general de Campaña del Frente Amplio por México, negó que Xóchitl Gálvez esté a 30 puntos debajo de Claudia Sheinbaum, virtual candidata de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), en las preferencias a la Presidencia, como lo señaló la encuesta de Buendía & Márquez para El Universal.
En entrevista con Ciro Gómez Leyva, Creel explicó que ya fue solicitada la información técnica del levantamiento de datos para comparar la metodología con los datos que el propio Frente ha recabado en encuestas quincenales.
“Nuestras encuestas, ya tenemos una encuesta que es regular, va a ser cada 15 días, pero tenemos una encuesta diaria y en ambos casos nos demuestra que estamos a un dígito de distancia, a menos de un dígito de distancia, es decir, totalmente dispares entre la encuesta que hoy fue publicada y los números que tenemos nosotros”, señaló durante el programa “Por la Mañana”.
Creel recalcó que a bote pronto, los resultados publicados por El Universal en una encuesta que otorga 50 por ciento de las preferencias a Sheinbaum y 20 por ciento a Xóchitl Gálvez, son dispares a los que el Frente ha registrado en la última semana.
Te podría interesar
Xóchitl, en negociación política al interior del Frente
Por otro lado, el coordinador de campaña detalló que Xóchitl es arropada actualmente por los partidos que representa - Partido Acción Nacional (PAN), Revolución Democrática (PRD) y Revolucionario Institucional (PRI)-, con quienes comparte la etapa de negociación política que se vive actualmente.
“Estamos en una etapa de planeación, integración y negociación política, auténtica negociación política”, señaló. “El lunes pasado hubo una reunión excelente entre Xóchitl y los presidentes de los partidos en donde prácticamente los grandes rubros ya están acordados, sellados. Estuvo ahí presente Marko Cortes, Alejandro Moreno, Jesús Zambrano y Xóchitl Gálvez y quienes están tomando las decisiones importantes”, señaló.
Consideró que para 2024 se están “jugando el futuro del país” y reiteró que buscará analizar las encuestas presidenciales para tomar decisiones avaladas por información técnica pertinente.