Para cumplir el sueño americano, miles de migrantes llegan a México todos los días. Para cruzar el territorio mexicano y llegar a la frontera con Estados Unidos en el menor tiempo posible arriesgan su vida y se montan en los trenes de carga del país, entre ellos el más popular de todos: La Bestia.
De acuerdo con el presidente Andrés Manuel López Obrador, en la última ola migratoria entraron a México alrededor de 6 mil migrantes diarios por la frontera entre Chiapas y Guatemala.
"En los últimos tiempos por el Darién, que es una zona muy peligrosa, llegaron a pasar por los límites de Colombia y Panamá, hasta 4 mil migrantes hacia el sur de México. Ya en la frontera de Chiapas el número aumentó a 6 mil diarios”, dijo el mandatario federal el pasado lunes 2 de octubre.
Una vez en México, migrantes descartan llegar a la frontera con Estados Unidos a bordo de autobuses, debido a los operativos implementados por las autoridades mexicanas.
“Siempre lo detienen a uno y lo bajan a uno de los buses. No nos están dejando agarrar pasaje para los buses porque te bajan. Quieren que te vayas caminando todo el tiempo”, contó el venezolano Jesús Armando Barroso Barroso en entrevista para la agencia EFE.
Por lo anterior, no tienen más opción que subirse a los techos de los vagones o meterse en las góndolas de los trenes de carga. El que más utilizan decenas de migrantes para llegar a Ciudad Juárez, Chihuahua es el tren conocido como La Bestia, de la empresa Ferromex.
Pese a vigilancia, migrantes siguen viajando en La Bestia
El pasado 19 de septiembre dicha empresa suspendió las operaciones de 60 trenes de carga debido a la presencia de más de 4 mil migrantes y cerca de media docena de personas lesionadas y fallecimientos.
Luego de analizar las condiciones de seguridad para migrantes y usuarios, Ferromex decidió reanudar en su totalidad las operaciones de sus trenes y el 22 de septiembre autoridades de los tres niveles de gobierno implementaron despliegues para evitar que migrantes abordaran los ferrocarriles de carga.
Sin embargo, el arribo de migrantes a México no se detiene y por lo tanto siguen desplazándose hacia la frontera norte a bordo de La Bestia y otros trenes de carga.
Como prueba de ello, uno de los miles de migrantes compartió al periodista Israel Aldave de Radio Fórmula un video en el que se observa a decenas de migrantes en el techo de los vagones de La Bestia.
Además, otros medios de comunicación, como la agencia EFE, difundieron una serie de fotografías en las que aparecen migrantes viajando en los trenes de carga, sin embargo, el titular del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño, descartó que siga esa práctica.
“Tenemos operativos especiales en ferrocarril con Guardia Nacional, con Migración, con Policía Estatal y la empresa Ferromex, que está colaborando a fin de bajar a los migrantes que tripulan los vagones y carros de carga que ponen en riesgo su seguridad y su integridad”, indicó Garduño en entrevista con el medio referido.
Asimismo explicó que los operativos para bajar a migrantes de los trenes de carga no sólo los realizan en Chihuahua, sino en varios puntos del Estado de México, Querétaro, San Luis Potosí, Guanajuato y Coahuila.
La nueva jefa de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la estadounidense Amy Pope informó que México "siente la presión de miles de migrantes, y su Gobierno está muy interesado en crear soluciones más completas", incluso adelantó que ya se trabaja en la creación de una "Oficina de Movilidad Segura", para facilitar la ruta de migrantes para llegar a la frontera con Estados Unidos.
Refuerzan seguridad fronteriza en Tijuana tras cruces masivos de migrantes
Elementos del Ejército de México, Guardia Nacional y del Instituto Nacional de Migración no sólo vigilan a migrantes que se trasladan en La Bestia, sino también redoblan esfuerzos de vigilancia en la frontera de Tijuana-San Diego y así evitar más cruces masivos.
En el muro de Playas de Tijuana, uno de los sitios más críticos en los días recientes, hay una unidad del INM, custodiada por elementos de las fuerzas federales fuertemente armados.
Para evitar que salten la barda y se entreguen a las autoridades norteamericanas en búsqueda de asilo político, también colocaron listones que separan a varios metros el muro.
La mañana del lunes se dio el último intento de cruce masivo con alrededor de 80 personas que evadieron los operativos de seguridad y cruzaron la barda fronteriza.
En su camino hacia Estados Unidos, migrantes dejaron ropa, mochilas y otras pertenencias, que fueron aprovechadas por personas en situación de calle._Con información de EFE y de la periodista Rosario Galván.