Hace nueve años ocurrió uno de los mayores desastres ecológicos en la historia nacional: un derrame químico en el Río Sonora proveniente de la empresa minera Grupo México, de Germán Larrea, quien tiene un periodo máximo de 15 días para informar sobre lo ocurrido, así lo anunció esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador.
"Vamos a tener una reunión para ponernos de acuerdo y también escuchar la opinión del gobernador Durazo, autoridades municipales, para ver qué hacemos, qué es lo que se puede proponer a la empresa y cómo actuar legalmente. Todavía no tenemos un plan específico. Vamos a revisarlo y se va a informar aquí en, cuando mucho, 15 días ya tenemos una propuesta", dijo durante la ‘mañanera’ de este miércoles el mandatario federal.
De acuerdo con la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), el 6 de agosto de 2014 se derramaron 40 mil metros cúbicos de una solución de sulfato de cobre en el Arroyo Tinajas, del Río Sonora.
El derrame fue proveniente de la empresa Buenavista del Cobre, subsidiaria de Grupo México, propiedad de uno de los hombres más ricos del país, Germán Larrea.
Desde el 1 de septiembre se ordenó clausurar la empresa minera y para evitar el consumo de agua contaminada, autoridades locales ordenaron cerrar 322 pozos y norias ubicadas a unos 500 metros de distancia del Río Sonora, lo que tuvo un impacto en la actividad económica de la región.
Y a todo esto ¿Cómo luce el derrame químico de Grupo México en el Río Sonora?
La semana pasada, la Semarnat presentó un informe sobre la situación actual del derrame y señaló que sigue en riesgo la salud de miles de familias de la ribera del río Sonora, por la acumulación de metales pesados.
"Persiste la presencia de contaminación en agua, aire, flora y fauna, además de metales pesados por arriba de la norma a pesar de la remediación posterior al derrame", indica la Semarnat en el "Dictamen diagnóstico ambiental Río Sonora".
Además la dependencia aseguró que buscará que Grupo México cumpla con la reparación del daño, ya que no pagó en su totalidad los daños económicos por un monto de 2 mil millones de pesos.
Aunado a ello, indicó que nuevos estudios indican que los daños en realidad ascienden a 20 mil 508 millones de pesos, por afectaciones al patrimonio de los habitantes de al menos ocho comunidades de la región.
Y es que el dictamen confirma que el derrame químico en el Río Sonora se debió al inadecuado diseño hidrológico del sistema de presas Tinajas, “lo que indica que el derrame fue responsabilidad de la empresa minera”.
En la actualidad no se detectan a simple vista los daños en el Río Sonora, indica la Semarnat, sin embargo, en el muestreo realizado en el año 2022, se detectaron metales pesados en el cuerpo de agua, desde la parte alta y hasta la presa el Molinito, y esto se debe a que no se realizó la remediación de forma satisfactoria.