Huehuetán, Chiapas - Después de recorrer 32 kilómetros desde su punto de partida en Tapachula, la caravana de migrantes, que ahora cuenta con 17 mil personas y sigue creciendo, llegó al municipio de Huehuetán la noche de este martes. Sin embargo, su travesía se vio desafiada por las inclemencias del tiempo, ya que fueron recibidos por lluvias y ráfagas de viento, pronosticadas por el sistema estatal de protección civil debido a la tormenta tropical Pilar, que afecta a 16 municipios en la región.
Al llegar al parque central de Huehuetán, los migrantes buscaron refugio en el domo central, donde esperaron durante al menos 45 minutos para escapar de la lluvia. Tanto hombres como mujeres solicitaron la ayuda de los habitantes locales, pidiendo escobas para limpiar el agua acumulada en el parque central.
En un suelo húmedo, varias mujeres colocaron plásticos para poder descansar durante la noche. Su plan es reanudar su travesía hacia el municipio de Huixtla a las seis de la mañana del miércoles.
En la caravana migrante viajan personas originarias de Cuba, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras y Venezuela; se estima que en el contingente hay alrededor de tres mil niñas, niños y mujeres. Todas estas personas huyen de a inseguridad y las pandillas que asolan sus sitios de origen, aparte de que buscan mejores oportunidades laborales para ellos y sus familias.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) reportó que la tormenta tropical Pilar -con ráfagas de hasta 95 kilómetros por hora- se ubica a 420 kilómetros al sureste de la desembocadura del Río Suchiate, que es la frontera entre Guatemala y México. Se prevé que continúe en esta fase para las primeras horas de mañana 1 de noviembre.
Este fenómeno meteorológico interactúa con el frente frío número 8, por lo que se pronostican fuertes lluvias, ráfagas de viento y hasta posible evento del norte para los estados del sureste del país, por donde transitará la caravana migrante que busca llegar a la frontera con los Estados Unidos.
Con información de Argenis Esquipulas