Nacional

POLÍTICA

Se van los magistrados Vargas e Infante: estas fueron sus polémicas y su legado

Indalfer Infante y José Luis Vargas dejaron de ser magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Se van los magistrados Vargas e Infante: estas fueron sus polémicas y su legado. Créditos: Cuartoscuro/Especial
Escrito en NACIONAL el

En el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) quedaron dos sillas vacantes desde este martes: Indalfer Infante y José Luis Vargas dejaron de ser magistrados. Ambos serán recordados por diferentes polémicas, pero también por el legado que dejaron durante su gestión en el órgano de justicia electoral.

A pesar de que el Tribunal Electoral quedará incompleto y justo en el arranque del proceso electoral 2023-2024, en el Senado de la República, la terna de posibles sustitutos apenas avanzó en la Comisión de Justicia. Entre los aspirantes se encuentran Marcela Fernández, Claudia Valle, Gabriela Villafuerte, Jesús Lara Patrón, Ismael Maitert y Francisco Javier Sandoval.

¿Cuáles fueron las polémicas y el legado de José Luis Vargas?

El 4 de noviembre de 2016, José Luis Vargas rindió protesta en el Senado de la República para ser magistrado en el Tribunal Electoral durante un periodo de siete años que termina hoy.  Para noviembre de 2020 fue designado como presidente de dicho órgano, esto en sustitución de Felipe Alfredo Fuentes Barrera... pero fue destituido unos meses después.

Durante 2021, José Luis Vargas enfrentó un escándalo por presuntos actos de enriquecimiento ilícito que alcanzaron los 36.5 millones de pesos entre 2013 y 2019, al grado de que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) presentó una denuncia. Sin embargo, la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC) no ejerció acción penal en su contra.

En agosto de 2021, la Sala Superior del Tribunal Electoral aprobó que José Luis Vargas fuera removido de su cargo como presidente y nombraron en su lugar a Reyes Rodríguez Mondragón; él catalogó la destitución como nula y hasta anunció que llevaría el caso ante la Suprema Corte, pero el entonces ministro presidente, Arturo Zaldívar, respaldó la decisión del TEPJF.

Hay una situación de crisis en el Tribunal Electoral, una descomposición, de ahí la necesidad de reformar tanto el INE como el Tribunal Electoral", dijo AMLO tras la destitución de José Luis Vargas.

Entre los logros que se le reconocen a Vargas Valdez durante su gestión se encuentran: fortalecer la vinculación internacional del Tribunal Electoral y la fundación de la Red Mundial de Justicia Electoral, aparte de los programas académicos ofrecidos a través de la Escuela Judicial Electoral.

De manera previa, José Luis Vargas Valdez había sido titular del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) entre los años 2007 y 2010, así como titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) entre 2010 y 2012, ambos cargos en el sexenio de Felipe Calderón.

¿Cuáles fueron las polémicas y el legado de Indalfer Infante?

Indalfer Infante rindió protesta ante el Senado durante el mismo día que José Luis Vargas. Uno de sus primeros escándalos en el Tribunal Electoral fue cuando votó a favor de un proyecto de Felipe Fuentes Barrera para que Jaime Rodríguez, alias 'El Bronco', apareciera en la boleta electoral durante las elecciones de 2018, esto a pesar de que el Instituto Nacional Electoral (INE) halló anomalías en su registro.

Entre los proyectos polémicos que hizo en su paso por el Tribunal Electoral están cuando invalidó las elecciones internas de Morena en 2019, pues afirmó que se habían afectado los derechos de los militantes, ya que sólo podían votar aquellos que se afiliaron antes de noviembre de 2017; o cuando trató de que se le devolviera el registro a Fuerza Por México, en diciembre de 2021, pues consideró que dicho partido político había sido afectado por la pandemia de COVID-19 y el calendario estipulado por el INE.

Durante 2021, el magistrado Indalfer Infante también fue responsable de elaborar el proyecto que invalidó la candidatura de Félix Salgado Macedonio, quien era abanderado de Morena para la gubernatura de Guerrero, debido a las denuncias que había en contra del aspirante y que lo relacionaban con casos de abuso sexual.

Los siguientes magistrados en abandonar el Tribunal Electoral serán Felipe Fuentes Barrera y Reyes Rodríguez Mondragón, quienes concluyen su periodo el 31 de octubre de 2024. Mientras que en dos años toca el turno a Felipe de la Mata Pizaña, Mónica Aralí Soto y Janine Otálora.