Nacional

HURACÁN OTIS

Pasar la noche en vela: Así evitan los damnificados de Acapulco los saqueos en sus casas

Los saqueos se han extendido de las grandes tiendas a las casas de los damnificados de Acapulco por la falta de seguridad y luz tras el paso de "Otis".

La falta de luz en Acapulco ha provocado que por las noches aumenten los saqueos en casas.Créditos: Cuartoscuro.
Escrito en NACIONAL el

La falta de luz en Acapulco, Guerrero, ha provocado que los saqueos se extiendan de las tiendas de conveniencia y supermercados a las casas de los damnificados que el huracán "Otis" dejó en el puerto. Para evitar que los delincuentes ingresen a las viviendas, sus dueños duermen en los balcones con una vela prendida y esa es la señal que han implementado para indicar que hay personas adentro, de acuerdo con la crónica de Juan Becerra Acosta, conductor de Grupo Fórmula.

El periodista relató durante el noticiero de Joaquín López-Dóriga que aún no ha regresado la energía eléctrica, lo que favorece la inseguridad en el puerto y no hay mayor vigilancia de las fuerzas de seguridad municipales, estatales y federales.

En este sentido, Cuartoscuro documentó que damnificados de la colonia Progreso, en Acapulco, construyeron barricadas con los escombros que había sobre Avenida Nuevo León y se armaron con machetes, palos y piedras para evitar los saqueos en sus propiedades.

Créditos: Cuartoscuro.

Además, hay familias de Acapulco que tras la devastación que causó "Otis" en el puerto decidieron irse del puerto, de acuerdo con el periodista, sin un rumbo fijo pero con el objetivo de instalarse en un lugar en el que puedan subsistir. Mientras que otros damnificados intentan aprovechar el puente aéreo para salir hacia la Ciudad de México en avión.

Este martes se esperan 4 vuelos que rescatarán a quienes requieran salir de Acapulco. Becerra Acosta narró que hay personas que buscan llegar al Aeropuerto Internacional de Acapulco a pie; sin embargo, algunos son despojados de sus pertenencias en el trayecto de más de 7 horas.

Algunas autoridades aeroportuarias indicaron al conductor de Grupo Fórmula que muchas personas que quieren usar el puente aéreo ni siquiera tienen identificación porque los asaltaron en el camino.

Medicamentos uno de los insumos necesarios para los damnificados de Acapulco

Juan Becerra Acosta también comentó que se requieren insumos médicos para los damnificados que dejó "Otis", sobre todo insulina para personas que padecen diabetes.

Doña Mari, una de las habitantes del puerto, le cotó que desde que el huracán impactó el puerto ha recibido a cuatro familias en su vivienda para brindarles ayuda y notó que lo que más necesitaban eran medicamentos.

Al respecto, el teniente Ángel Mora Carmona comentó en entrevista con López-Dória que el Hospital Naval de Acapulco está abierto para todos los damnificados. Hasta ahora han brindado 525 consultas, cinco traslados terrestres y 5 aéreos a la CDMX para personas que lo necesitaban.

El teniente detalló que los insumos médicos disponibles se utilizan paa atender a loa damnificados, reconoció que hay personal de la Marina que residía allá afectado e indicó que entre las despensas se han entregado medicamentos.

Mientras que Juan Becerra Acosta detalló que la población damnificada no cuenta con la información suficiente para ubicar los centros en los que se entregan despensas; pues aún no hay señal de televisión, internet, radio en su totalidad ni electricidad. Los puntos más conocidos donde dan ayuda son la Cruz Roja y las instalaciones de algunos supermercados, como Walmart y Chedraui.