Nacional

ESTILO DE VIDA

Pasan lupa al Tren Maya y Dos Bocas: esto es lo que les halló la Auditoría

La Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados aprobó la Cuenta Pública correspondiente al ejercicio fiscal 2021.

Pasan lupa al Tren Maya y Dos Bocas: esto es lo que les halló la AuditoríaCréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados aprobó la cuenta pública correspondiente al ejercicio fiscal 2021, donde la Auditoria Superior de la Federación (ASF) hizo una revisión a proyectos estratégicos de la actual administración como lo son el Tren Maya y la Refinería de Dos Bocas. Asimismo, este martes la ASF entregó su segundo informe correspondiente al año 2022.

En lo que respecta a la Refinería de Dos Bocas, que fue inaugurada desde el pasado 1 de julio de 2022, la ASF halló documentación incompleta en nueve procesos de adjudicación directa y con un valor de 2 mil 240.1 millones de pesos, aparte de entregas tardías en las garantías de los contratos.

Asimismo, la Auditoría realizó algunas observaciones respecto al Tren Maya, por ejemplo: "inconsistencias en la celebración de un convenio específico y un proceso licitatorio", incumplimiento en el programa de ejecución de proyecto, "inconsistencias en el cálculo y pago del financiamiento y ajuste de costos", entre otros.

Dentro de la ejecución de la obra del Tren Maya, la ASF también halló "inadecuado control y registro de la bitácora de obra", diferencias en los pagos de convenios de colaboración, tampoco hay similitudes en el pago de "la propuesta no solicitada" del proyecto carretero de Tulum-Cancún.

En total, la ASF realizó observaciones por 61 mil 840 millones de pesos durante el informe de cuenta pública del año 2021, de los cuales sólo se han podido recuperar 3 mil millones de pesos. Legisladores de la oposición, como José Francisco Yunes (PRI), advirtieron que el 60 por ciento de las observaciones son para la refinería de Dos Bocas.

Saúl Hernández Téllez, diputado del Partido Acción Nacional (PAN), declaró que en la presente administración existen observaciones por al menos 228 mil 724 millones de pesos. Por otra parte, la cuenta pública de 2021 también contempla una deuda de 800 mil millones de pesos.

Aunado a esto, la Comisión de Presupuesto anunció que la cuenta pública tuvo ingresos por 5 mil 960 millones de pesos durante el ejercicio fiscal 2021, de los cuales, 76 por ciento fueron destinados a gasto programable y 23.8 por ciento al rubro catalogado como gasto no programable.

El dictamen para aprobar la cuenta pública federal de 2021 fue aprobado con 27 votos a favor y 21 en contra en dicha comisión de la Cámara de Diputados. La Comisión de Presupuesto seguirá en sesiones para analizar el Presupuesto de Egresos de la Federación correspondiente al ejercicio fiscal 2024.