En cumplimiento con lo establecido por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), el presidente nacional de Morena, Mario Delgado, reveló cómo su partido cumplirá con los criterios de paridad para las candidaturas a gubernaturas en las elecciones 2024.
Este martes se reanudaron las actividades de Morena, luego de que quedaron suspendidas en solidaridad con la población de Guerrero, que resultó afectada por el huracán Otis.
Por lo anterior, Mario Delgado ofreció una conferencia en la cual señaló que retrasaron la fecha para dar a conocer los resultados de las encuestas para obtener más claridad y cumplir con la regla de paridad de género establecida por el INE.
“Informarles que el próximo 10 de noviembre vamos a dar a conocer el resultado de las encuestas, originalmente estaba planeado para el día de ayer, pero tomamos 10 días más porque queremos que haya mucha claridad, no sólo en las encuestas, sino también en la regla de paridad”, dijo el líder nacional de Morena.
Explicó que seguramente serán más hombres los que obtengan resultados a su favor en las encuestas, sin embargo, no todos se quedarán con la candidatura a la gubernatura, por lo que debe haber transparencia en la selección de las cinco mujeres candidatas de Morena.
“Queremos postular cinco mujeres, entonces va a haber por lo menos dos, tres o cuatro hombres que ganando su encuesta, ni van a hacer los coordinadores, no queremos que esa decisión provoque una ruptura, no queremos que se repita lo de Mejía Berdeja en Coahuila, como no ganó traicionó y dividió”, señaló Delgado.
¿Cómo garantizará Morena la paridad de género?
El dirigente nacional de Morena señaló que todos los aspirantes a candidatos acordaron respetar la regla de paridad de género establecida por el Consejo General del árbitro electoral.
“Todos los aspirantes firmaron de conformidad que se iba a aplicar una regla para garantizar las cinco candidatas mujeres, esto tendrá que ser muy transparente esta regla”, afirmó.
La semana pasada el INE aprobó los criterios de paridad para las elecciones 2024, en las cuales la ciudadanía de nueve entidades, entre ellas la Ciudad de México, elegirá a su nuevo gobernante.