Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador propusiera que los 15 mil millones de pesos de los 13 fideicomisos eliminados al Poder Judicial Federal (PJF) se destinaran a los damnificados del huracán Otis, la presidenta de la Suprema Corte, Norma Piña, respondió que queda a la espera de que se defina una ruta para dialogar y que la propuesta se lleve a cabo.
"La propuesta que se hace desde el Poder Ejecutivo al Poder Judicial representa una alternativa real que nos permitirá actuar como Estado, en defensa de su población. Trabajaremos en conjunto con la recuperación de las personas más afectadas, para devolverles el derecho al futuro que les fue suspendido y buscar asegurarles, en el menor tiempo posible, condiciones de igualdad para continuar con su proyecto de vida", indicó en un oficio, que ya recibió el Gobierno de México, la ministra presidenta a AMLO.
Y es que en la mañana el mandatario federal propuso que el dinero de los 13 fideicomisos extinguidos sean para las personas que resultaron damnificadas tras el impacto y avance del huracán Otis en Acapulco.
"¿Qué les propongo? Un acuerdo, que se destinen los 15 mil millones de pesos a apoyar a los damnificados, y que ellos formen parte del Comité que va a vigilar la aplicación de los fondos para que le llegue a la gente de Acapulco", planteó durante su conferencia mañanera.
Te podría interesar
El presidente de México señaló que la otra alternativa es que se reduzca un monto al presupuesto del Poder Judicial, específicamente en la parte de quienes "ganan más que el presidente".
Suprema Corte busca garantizar derechos a trabajadores del Poder Judicial
La ministra Norma Piña añadió en el documento, enviado al presidente Andrés Manuel López Obrador, que en el Poder Judicial se encuentran "obligados a garantizar los derechos" de todas las personas que forman parte de la institución.
Por ello desde que comenzó su administración al frente de la Suprema Corte se ha trabajado en un proyecto de reingeniería que involucra a los fideicomisos, así como al presupuesto asignado, para que se aprovechen mejor los recursos públicos y se garanticen los referidos derechos.
El huracán Otis impactó como categoría 5 en la escala Saffir-Simpson a las 0:25 horas el miércoles 25 de octubre en el puerto de Acapulco, lo que ha dejado hasta el momento 46 personas muertas y pérdidas económicas en toda la región.