El gobierno de Michoacán se prepara para garantizar la seguridad de más de 284 mil turistas que se espera arriben al estado para la celebración de la Noche de Muertos 2023, los días 1 y 2 de noviembre, con operativo policial.
Más de mil 500 agentes del de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional (GN), Guardia Civil, Fiscalía del Estado, Sistema Penitenciario, Protección Civil y las policías municipales de Pátzcuaro, Quiroga, Tzintzuntzan y Erongarícuaro, participarán en el operativo.
El gobernador de la entidad, Alfredo Ramírez Bedolla, puntualizó que las corporaciones de seguridad de los tres órdenes de gobierno realizarán trabajos de vigilancia principalmente en los municipios de la zona del Lago de Pátzcuaro, donde se desarrollarán más de 500 actividades culturales y turísticas.
“Para preservar el orden, los agentes policiales realizarán recorridos en las islas del lago de Pátzcuaro, en la zona arqueológica de Tzintzuntzan, panteones de la región, muelles y plazas públicas, sitios con mayor afluencia de visitantes, así como en diversos puntos de inspección de la red carretera de esta zona”, señaló el mandatario michoacano.
En el desarrollo de las acciones de seguridad se emplean vehículos, motocicletas y embarcaciones, que realizarán patrullajes de manera permanente y recorridos a pie por los agentes.
De igual forma, personal de Tránsito y Movilidad estatal realiza un dispositivo vial para agilizar el flujo vehicular en calles y carreteras, y garantizar el resguardo de los peatones que acuden desde este martes a dichos festejos.
Además, en otros 18 municipios que también tendrán actividades por esta tradición de gran arraigo para Michoacán, habrá presencia de personal policial federal, estatal y municipal.
En dichas labores, se contará con la colaboración de personal de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), para sensibilizar a los prestadores de servicios cumplan con precios razonables.