El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) acusó que la consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), Claudia Zavala, es quien está detrás del ordenamiento para alterar sus frases.
Dicha declaración del jefe del Ejecutivo se da luego de que Manuel Cruz, quien se desempeñaba como titular de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral (UTCE) del INE, fue suspendido tras la investigación por la alteración de frases atribuidas al mandatario federal.
"No es esa persona nada más, son sus jefes, nada más que como siempre, los que pagan los platos rotos son los de abajo. Él no hubiese hecho eso, si no se lo ordenan de arriba. Yo creo que fue la consejera (Claudia Zavala), sí, esa señora, con todo respeto", sostuvo.
Asimismo, indicó que el órgano electoral todavía no le ha hecho alguna notificación al respecto; sin embargo, indicó que desde el primer momento en su conferencia matutina denunció que "habían manipulado lo que había dicho de manera burda y que con esa manipulación nos sancionaron".
Te podría interesar
INE suspende a directivo por alterar investigación
A finales de octubre, el Órgano Interno de Control (OIC) separó del cargo sin tiempo definido a Cruz por alterar las frases del presidente AMLO en dos proyectos que proponían medidas cautelares por violencia política de género.
Es necesario precisar que la Unidad Técnica de los Contencioso (UTCE) es de especial relevancia debido a que es la encargada de analizar quejas y denuncias de los partidos respecto a posibles infracciones a la legislación electoral.
En ese sentido, la presidencia del INE designó a Hugo Patlán Matehuala como encargado de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral tras la suspensión de Manuel Cruz.