El Hospital General del ISSSTE de Acapulco sufrió daños durante el paso del huracán Otis por Guerrero, por lo que personal del organismo y la empresa aseguradora ya iniciaron los trabajos de remoción de escombros, informó el director general del instituto, Pedro Zenteno Santaella.
El funcionario explico que la prioridad es normalizar el servicio médico lo más pronto posible, para que siga brindando atención médica a derechohabientes y a toda la población.
“A 120 horas del paso del huracán Otis, vamos mejorando las condiciones en el Hospital General. Ya llegó la aseguradora, estamos en el proceso de limpieza del inmueble que quedó muy dañado”, dijo Zenteno Santaella.
Además del personal del instituto, comentó que se recibió el apoyo de la brigada de limpieza de Protección Civil de la Universidad Autónoma de Guerrero, con 53 personas que retiraron árboles y escombros que impedían el acceso de las ambulancias.
"Estamos trabajando para rehabilitar el hospital, así como la Unidad de Medicina Familiar (UMF) Acapulco, que resultó muy dañada. También se revisaron las cinco clínicas periféricas, que tienen afectaciones menores, y esperamos que la próxima semana ya estén atendiendo a derechohabientes en sus comunidades, añadió.
En las instalaciones ya sólo quedan cuatro pacientes hospitalizados, después de haber realizado traslados a la Clínica Hospital Chilpancingo, al Hospital Regional de Alta Especialidad 'Centenario de la Revolución', en Morelos, y al Centro Médico Nacional '20 de Noviembre', en la Ciudad de México, dijo.
Destacó que el hospital de Acapulco continúa brindando atención médica, tanto a derechohabientes como a la población en general; con el apoyo de los tres niveles de gobierno se han ido resolviendo los temas de energía eléctrica y agua potable, lo cual ha permitido continuar el servicio a quien lo requiere las 24 horas, atendiendo en promedio 30 pacientes al día.
Señaló que está en funcionamiento el transporte que traslada al personal que labora en el hospital hacia sus hogares, muchos viven en la periferia de Acapulco, con el fin de que atiendan sus actividades familiares y laborales. De igual manera, llegaron alimentos, insumos y agua potable, tanto para pacientes como personal.
Señaló que aproximadamente en 10 días estará instalado y funcionando el hospital móvil que consta de dos domos con un espacio para 80 camas; permitirá brindar atención médica a toda la población y acelerar los trabajos que se realizan en el HG de Acapulco.