Nacional

NACIONAL

Cenas de Fin de Año en Acapulco: ¿Qué pasará con las reservaciones en los hoteles?

Acapulco es uno de los destinos turísticos más visitados, ¿lo será en la temporada de fin de año tras el paso del huracán Otis?

Cenas de Fin de Año en Acapulco: ¿Qué pasará con las reservaciones en los hoteles?Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Acapulco fue uno de los municipios de Guerrero más afectados tras el paso del huracán Otis, el pasado 25 de octubre, cuando el fenómeno meteorológico impactó con ráfagas superiores a los 300 kilómetros por hora. ¿Pero qué pasará con las reservaciones que había en los hoteles para las cenas de fin de año? Te contamos.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Turismo (Sectur), Acapulco se mantiene como uno de los principales destinos del país: entre enero y agosto del presente año arribaron 339 mil 376 personas al Aeropuerto Internacional de Acapulco, lo que significó un 27.7 por ciento más respecto al mismo periodo de 2022.

¿Qué pasará con las reservaciones en los hoteles de Acapulco para fin de año?

Alejandro Domínguez Aveleyra, presidente de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco (AHETA), estima que algunos hoteles tardarán entre 12 y 18 meses en volver a reanudar sus operaciones tras el paso del huracán Otis; aunado a que sólo el 10 por ciento cuenta con un seguro ante desastres naturales como el ocurrido la semana pasada.

Los hoteles que tenemos, hablamos de por lo menos 12 a 18 meses para tenerlos operables nuevamente", dijo Domínguez Aveleyra en una entrevista concedida para Joaquín López-Dóriga en Grupo Fórmula.

Sólo el 10 por ciento de los hoteles que tienen seguro para daños consecuenciales -que deben reconstruirse casi desde cero- pueden seguir pagando sus nóminas e ingresos que tenían presupuestados, anunció Domínguez Aveleyra. Al ser cuestionado sobre si se perderán la temporada de fin de año, el presidente de la AHETA se limitó a responder "sí". 

De acuerdo con estimaciones de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) del Estado de Guerrero, al menos el 80 por ciento de los hoteles sufrieron algún daño por culpa del huracán Otis, así como el 95 por ciento de los comercios en el puerto, lo que limitará la actividad turística en unos meses.

Bajo estos supuestos, es posible que las personas con reservación para fin de año tengan que cancelarla, ya que los hoteles no se encuentran en condiciones para recibir habitantes tras el paso de Otis. Aunado a que iniciarán con un periodo de reconstrucción y/o rehabilitación a partir del grado de daño que presenten.

En días recientes, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) anunció que por lo menos 263 turistas extranjeros fueron retirados de Guerrero, luego del paso del huracán Otis; estas personas eran de nacionalidades como Alemania, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, Japón, entre otros.

Por ahora, la actividad turística se encuentra detenida en Acapulco, Guerrero; a la par de que se realiza un censo para determinar el número de personas que resultaron damnificadas. El Gobierno de México ya presentó un plan para rescatar al puerto y que vuelva a ser epicentro del turismo nacional e internacional.