Nacional

DERECHOS LABORALES

¿Y la jornada laboral de 40 horas? Diputados la mandan ahora a Parlamento Abierto

El diputado Jorge Romero Herrera informó que mandaron la reforma laboral al Parlamento Abierto para perfeccionarla.

Créditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

Tendrá que esperar la discusión en el Pleno para aprobar o no la reforma a la Ley Federal del Trabajo para reducir la jornada laboral de cinco a seis días. Y es que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados acordó realizar un parlamento abierto para procesar la iniciativa.

“En la Junta de Coordinación Política acabamos de aprobar que se realice un parlamento abierto para procesar la Reforma de #JornadaLaboral ya aprobada en comisiones”, informó el diputado Jorge Álvarez Máynez.

Por su parte, el legislador Jorge Romero Herrera explicó que tomaron la decisión de manera unánime para escuchar las opiniones de sindicatos, especialistas, académicos y la ciudadanía sobre la reforma, con el fin de perfeccionarla y “tener un avance en los derechos laborales”, pues señaló que la reducción de 48 a 40 horas labores “es un tema de la máxima importancia en el país”.

“Queremos cuidar todos los detalles. Esta es una reforma que tendría muchísimas implicaciones que todavía no se han previsto en esta iniciativa, como un solo ejemplo, su impacto presupuestal […]"Entonces lo que resolvimos como la Junta de Coordinación Política es que habremos de conformar comisión de trabajo exprofeso para hacer de esto un tema de parlamento abierto", dijo.

¿Qué dice la reforma que busca reducir la jornada laboral?

En la actualidad, el artículo 123 de la Constitución establece que por cada seis días de trabajo, la persona tendrá por lo menos un día de descanso, sin embargo, la reforma busca que sean dos los días obligatorios de descanso.

"Por cada cinco días de trabajo deberá disfrutar el operario de dos días de descanso, cuando menos", indica la propuesta de reforma al apartado IV del artículo 123.

De aprobarse la iniciativa, se verían beneficiadas todas las personas obreras, jornaleras, artesanas, empleadas domésticas y todos aquellos que tengan un contrato de trabajo, establece la Carta Magna.

Por ahora la reforma laboral ya avanzó en la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, y está pendiente su aprobación en el Pleno.