La crisis migrante sigue haciéndose presente en territorio mexicano y estadounidense, incluso la tarde de este martes se desató el caos en la frontera, luego de que una estampida de personas de origen extranjero cruzaran al país de vecino de manera ilegal.
Dicho suceso ocurrió a orillas del Río Bravo en Ciudad Juárez, Chihuahua, lugar donde desde hace unos días han arribado decenas de migrantes para acampar en la zona en espera de poder cruzar a suelo norteamericano en busca de una nueva y mejor vida.
A través de imágenes capturadas por Israel Aldave, periodista de Grupo Fórmula, es posible apreciar el momento en que las personas de origen extranjero organizan una estampida para cruzar las peligrosas aguas del Río Bravo y evadir a las autoridades mexicanas.
Cabe señalar que ante la presencia de un gran número de migrantes fueron desplegados elementos de la Policía Municipal de Ciudad Juárez para contenerlos y evitar que sigan su camino hacia Estados Unidos.
Te podría interesar
No obstante, con el fin de eludir a las autoridades, los migrantes organizaron estampidas para salir corriendo a toda prisa y evitar que fueran detenidos por agentes mexicanos de Migración.
En los videos captados por este medio es posible ver cientos de personas intentando cruzar el Río Bravo para llegar a Estados Unidos. Incluso es posible ver que llevan niños cargando en los hombros y se alientan entre ellos con un "¡sí se puede!".
Sin embargo, del lado de estadounidense fueron desplegados agentes de la Guardia Nacional de aquel país, quienes completamente armados, resguardan suelo norteamericano para evitar el cruce de migrantes.
Ante tales hechos, los migrantes han acampado en el lugar con los pocos recursos que tienen a la mano en espera de poder ser recibidos en Estados Unidos a través de un posible asilo o cruzar de manera ilegal.
Crisis migrante invade a México
De acuerdo con el Boletín Estadístico Migratorio del Gobierno Federal, México enfrenta un crecimiento de personas migrantes en situación irregular por arriba del 50 por ciento.
Y es que según los informes, hasta julio de 2023 se contabilizaron 317 mil 334 eventos de personas con una situación migratoria irregular, una cifra más alta que los 206 mil 468 casos reportados en el mismo periodo, pero de 2022 y equivalentes a un incremento del 54 por ciento.
Lo anterior provocó que la división férrea de Grupo México se viera obligado a detener 60 trenes de carga ante intensos flujos migratorios hacia el norte que equivaldrían a 1 mil 800 camiones de carga, además de que se ponía en riesgo tanto a los migrantes como a los conductores de las locomotoras.
El utilizar los trenes para poder cruzar territorio nacional ha provocado cientos de migrantes lesionados y otros fallecidos por intentar subir a este transporte. Tal es el caso de una mujer de origen venezolano, quien confesó que cayó de un tren en Torreón, Coahuila, cuando éste arrancó, lo que le causó una grave lesión en la pierna izquierda.
Esta mujer es una de las tantas personas que presentan lesiones en el cuerpo y no cuentan con asistencia de ningún médico mientras aguardan a orillas del Río Bravo en espera de poder cruzar a suelo estadounidense._ Con información de Israel Aldave