La crisis migrante continúa en la frontera con los Estados Unidos y a orillas del río Bravo, ya que cientos de personas acampan en condiciones insalubres e incluso hay heridos que no han recibido atención médica. Como si esto no fuera suficiente, la Guardia Nacional de los EU impide el trabajo de los medios como Grupo Fórmula a través del uso de un láser.
De acuerdo con información de Israel Aldave, periodista de Grupo Fórmula, una unidad de la Guardia Nacional de los Estados Unidos y aparcada a orillas del Río Bravo y frente lo que es Ciudad Juárez, Chihuahua, apuntó con un rayo láser contra las cámaras de este medio de comunicación al tratar de grabar la situación que enfrentan decenas de personas.
Migrantes heridos y sin recibir atención médica
En Ciudad Juárez, una mujer migrante y de origen venezolano es una de las personas heridas que se encuentran a las orillas del río Bravo, sin que la asista ningún médico. Confesó que cayó de un tren en Torreón, Coahuila, cuando éste arrancó; a causa de ese accidente cuenta con la pierna izquierda vendada.
Las y los migrantes no sólo se enfrentan a los operativos antimigrantes que se realizan desde el lado mexicano, sino también a la hostilidad de las autoridades estadounidenses. La gran mayoría permanece a orillas del río, donde han instalado campamentos improvisados y a la espera de ser valorados por los agentes de EU, con miras a un posible asilo.
Y organizan estampidas para eludir a las autoridades
La misma policía municipal de Ciudad Juárez, Chihuahua, mantiene un operativo para contener a las personas migrantes e incluso han creado una especie de barrera. A pesar de la seguridad que se ha implementado, las personas organizan estampidas para eludir a las autoridades.
Las cámaras de Grupo Fórmula captaron el momento en que un grupo de migrantes organiza una estampida para así no ser detenidos por los agentes mexicanos de Migración. Tanto mujeres y hombres, con niños en sus brazos u hombros, corren hacia la valla con los Estados Unidos, mientras jalan sus mochilas y hasta bidones de agua potable.
De acuerdo con Israel Aldave y las imágenes capturadas por Uriel Rivas, el operativo realizado por las autoridades mexicanas despertó temor entre los migrantes, quienes se lanzaron en estampida y trataron de cruzar el Río Bravo, para toparse con la Guardia Nacional de los EU y la Patrulla Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés).
Los choques entre los migrantes y las autoridades, tanto mexicanas como estadounidenses, es algo que se ha dado en los últimos días como parte de la crisis migrante. Y miles siguen llegando al Río Bravo, a pesar de la suspensión del servicio de trenes de carga que usaban para trasladarse.
De acuerdo con información del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), alrededor de 10 mil migrantes llegaron cada día de la semana pasada a Chiapas, "pasan por México con muchos riesgos, violaciones a sus derechos humanos, bandas que secuestran migrantes, asesinatos y desgracias por accidentes", señaló.
Entre mañana y el jueves, el secretario de Estado de EU, Antony Blinken, se reunirá con autoridades mexicanas para tratar temas como la seguridad pública y la migración. Primero participará en el Diálogo de Alto Nivel sobre Seguridad entre Estados Unidos y México, luego tendrá una reunión sobre la iniciativa Entendimiento Bicentenario (entre México y EU), para finalmente reunirse con AMLO; se espera que uno de los temas que se aborde sea la crisis migrante a orillas del Río Bravo.
Con información de Israel Aldave