La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) negó la existencia de chinches en la Facultad de Química y la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) tras una serie de inspecciones realizadas, "hasta ahora no ha sido detectada la presencia de éstos en las instalaciones de la casa de estudios", remarcó.
De acuerdo con un comunicado emitido por la máxima casa de estudios, las inspecciones fueron realizadas por especialistas de la universidad y no ha sido corroborada la presencia de los insectos. No obstante, la UNAM coincide en que las imágenes difundidas en redes sociales corresponden con picaduras de tales insectos.
La máxima casa de estudios considera que las y los alumnos tuvieron contacto con las llamadas chinches de cama en otros sitios como el transporte de pasajeros, "es muy poco probable que los insectos se alojen en el aula de clases", afirmó. Agregó que las llamadas chinches de cama anidan en sitios como colchones, almohadas y ropa.
El Programa Universitario de Investigación Sobre Riesgos Epidemiológicos y Emergentes (PUIREE) afirma que, de acuerdo a las imágenes difundidas, se trata de picaduras por chinches de cama, "no representan riesgo de transmisión de enfermedades infecciosas a los humanos (...) la existencia de este tipo de chinches resulta incómoda y puede ocasionar picaduras que causen comezón", abundó.
Te podría interesar
Además de las inspecciones realizadas a los inmuebles donde se señaló la presencia de chinches, la UNAM dijo que trabajan para mantener los espacios "limpios, ventilados y libres de plagas", esto a través de la Secretaría de Prevención, Atención y Seguridad Universitaria (SPASU).
Por el momento, las recomendaciones son mantener una correcta higiene personal, el lavado de ropa y limpieza de las áreas de trabajo", agregó la universidad.
En días recientes, alumnas y alumnos de la Facultad de Química, así como de la FMVZ, denunciaron la presencia de chinches en las aulas. A causa de lo anterior tuvieron que suspender sus actividades académicas y de investigación, en tanto, la máxima casa de estudios realizaba los protocolos necesarios para erradicar la supuesta plaga.
Las alertas por chinches se han vuelto cada vez más comunes en la Ciudad de México, pues usuarias y usuarios del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro también han denunciado la presencia de estos insectos hematófagos -que comen sangre- en los andenes y hasta dentro de los vagones.
La Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos ofrece una serie de recomendaciones para evitar la proliferación de chinches de la cama: usar fundas protectoras para las bases y los colchones, disminuir el desorden en el orden para evitar que se oculten y aspirar de modo frecuente alfombras u otros muebles que tengan tapicería.