El Instituto Nacional Electoral (INE) ahora le ordenó al presidente Andrés Manuel López Obrador eliminar la posdata que ha puesto en al menos 3 de sus conferencias matutinas al considerar que tiene elementos de naturaleza electoral.
Y es que el INE ya le había ordenado al mandatario federal que antes de empezar su conferencia mañanera debía poner una leyenda en la que indique que no puede hablar de temas políticos o con propósitos electorales.
AMLO comenzó a usar la frase desde la última semana de septiembre, pero también le añadió un contenido extra que fue el que la Comisión de Quejas y Denuncias del órgano electoral le ordenó suprimir
"En consecuencia, ordenó suprimir la manifestación textual denunciada en las conferencias de prensa publicadas, tanto en las plataformas oficiales del Presidente de la República como en las del gobierno federal y modificar los archivos de audio, audiovisuales y/o versiones estenográficas en cualquiera plataforma oficial de las conferencias matutinas realizadas a partir del 25 de septiembre del año en curso", precisó el INE en un comunicado.
Xóchitl Gálvez, próxima candidata presidencial de la oposición, presentó una queja contra el Presidente de la República y otros funcionarios debido al mensaje con las letras "PD" en las conferencias del 25, 26 y 27 de septiembre por considerarse de "índole electoral".
¿Qué dice la leyenda de AMLO y su posdata para conservadores?
La leyenda que el presidente Andrés Manuel López Obrador pone por orden del INE dice:
“Las conferencias de prensa matutinas del Presidente de la República, tienen por objeto difundir propaganda institucional o gubernamental, con fines informativos, educativos o de orientación social, por lo que no podrán hacerse pronunciamientos relacionados con tópicos políticos o electorales que afecten de manera indebida la equidad de las contiendas comiciales e influyan en la ciudadanía, de igual manera no podrán realizarse manifestaciones o expresiones en favor o en contra de las fuerzas políticas o personas identificadas con estas”.
Mientras que la posdata "para conservadores", que ahora debe eliminar de sus mañaneras, señala:
"PD. Si eres conservador y estás en contra de la transformación del país porque quieres que regresen los fueros y los privilegios de unos cuantos y que continúe la corrupción, el clasismo, el racismo y la discriminación, te recomendamos que no veas este programa porque puede causarte algún daño psicológico/ emocional o afectar los intereses que defiendes".
Además se le reiteró al presidente Andrés Manuel López Obrador que debe abstenerse de dar opiniones de tipo político y electoral, tanto positiva como negativamente, ya que el Proceso Electoral Federal comenzó el pasado 7 de septiembre.