El reclutamiento forzado es una práctica constante de los cárteles mexicanos. Los narcotraficantes utilizan el secuestro y la desaparición para obligar a personas de diferentes edades a adherirse a sus organizaciones criminales, de acuerdo con lo que han documentado diversas organizaciones y colectivos de búsqueda de desaparecidos.
Además, los grupos criminales, como el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), utilizan otros métodos para reclutar personas con engaños. Un ejemplo son las ofertas falsas de trabajo.
El investigador Rafael Prieto Curiel detalló para Aristegui Noticias que los cárteles de México tienen alrededor de 175 mil integrantes, de los cuales entre 150 y 370 son personas que reclutan cada semana. Lo que convierte al crimen organizado en el quinto empleador más grande del país.
Por ese motivo si arrestan a uno de sus integrantes lo reemplazan con facilidad. El investigador también señaló que reclutan más de lo que pierden y eso explica el aumento de la violencia.
Te podría interesar
¿Cómo reclutan los cárteles del narco?
Un ejemplo de la forma en la que los cárteles reclutan es lo que hace el CJNG, este grupo ofrece ofertas de empleo de distintas formas y atrae a las personas con engaños.
Las redes sociales son plataformas que utilizan de forma constante, de acuerdo con Libro Negro. A través de estas ofrecen vacantes para desempeñarse como guardias de seguridad, escoltas, volanteros, encuestadores y en call centers.
Después de que 8 jóvenes que laboraban en un call center de Zapopan desaparecieron y sus restos fueron encontrados el 1 de junio, según información de la Fiscalía General de Jalisco, trascendió que el grupo criminal liderado por Nemesio Oseguera Cervantes, mejor conocido como "El Mencho", es dueño de diversos centros de llamadas que utilizan para extorsionar.
Las ofertas de trabajo también se imprimen en volantes que posteriormente distribuyen o pegan en las calles; sin embargo, en varias ocasiones la información de las ofertas laborales es escasa, no vienen datos sobre la empresa que contrata ni cuál es el puesto que ofrecen, prestaciones y datos que suelen contener las oportunidades formales.
Pese a esto, hay personas que necesitan el empleo y llaman. Los integrantes del crimen organizado citan a diferentes personas en un lugar y ahí empieza el reclutamiento forzado.
Las personas reclutadas son amenazadas por los integrantes del narco, les dicen que si se niegan a laborar para ellos habrá represalias para sus familiares y si aún así no quieren, los asesinan.
Víctimas reclutadas son enviadas a campamentos
El narcotráfico envía a las personas reclutadas a campamentos, como lo confirmó el Colectivo Luz de Esperanza después de la desaparición de 5 jóvenes en Lagos de Moreno.
Héctor Flores, fundador y líder de colectivo, aseguró en una conferencia de prensa que ellos han proporcionado detalles sobre la existencia de campamentos del crimen organizado en los que hay personas privadas de su libertad a las que obligan a trabajar, pero las autoridades no han atendido esa denuncia.
Las personas reclutadas de forma forzada son obligadas a permanecer en esos campamentos y ahí los obligan a cometer actos atroces, como a degollar personas, para desensibilizarlos, de acuerdo con un testimonio que una de las víctimas dio a Telemundo en 2019.
Aquellas personas que sobreviven son obligadas a laborar como halcones o sicarios, en narcolaboratorios o a cruzar sustancias ilícitas.
Narco recluta a infancias y adolescencias
Las infancias y adolescencias no están exentas del reclutamiento forzado. De hecho cada vez es más frecuente que el narco utilice videojuegos, como Freefire, para acercarse a sus víctimas. Debido a que se juegan en línea es fácil conocer a cualquier persona y una vez que los enganchan, les proponen conocerse para después raptarlos.
En este sentido, la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) y el Observatorio Nacional Ciudadano (ONC) establecen que entre 12 mil 441 y 21 mil 521 menores de edad habrían sido víctimas de esta práctica en Jalisco.
Mientras que la magistrada de Morelos Adriana Pineda Fernández informó que algunas organizaciones del narcotráfico buscan a niños y niñas de primaria para que vendan drogas.