El senador de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Eduardo Ramírez, reconoció que existen diferencias al interior de la bancada del partido guinda en la designación de comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).
En entrevista con Oscar Mario Beteta para En los tiempos de la radio, el morenista indicó que la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) “no obliga a hacer los nombramientos, sino a discutir y, en su defecto, encontrar el consenso”.
“El Poder Judicial no puede obligar al Legislativo, lo que está emplazando es a la discusión y exhortando a encontrar la posibilidad del consenso para nombrar a los integrantes del INAI”, mencionó.
Asimismo, señaló que la postura de la bancada de Morena en la Cámara Alta está enfocada en ejecutar la resolución de la Corte, pero “en términos de la discusión y, en su defecto, veremos si alcanza la mayoría calificada”.
Te podría interesar
No obstante, dijo que los morenistas están divididos en quienes están a favor de que se hagan los nombramientos de los comisionados del INAI y quienes están en contra de que se sigan fortaleciendo las autonomías Constitucionales.
“Vamos a intentar construir la mayoría, pero no la garantizo por la definición política que tiene Morena. Tenemos un grave conflicto de ponernos de acuerdo”, reconoció.
Eduardo Ramírez consideró que “es una narrativa amplia” debido a que “las autonomías comenzaron a ser cuotas de poder hacia los partidos de oposición porque no querían depender de la administración pública desde 1994”.
Este lunes, el Pleno de la SCJN determinó que el Senado fue omiso en la designación de los comisionados faltantes en el INAI, por lo que le ordenó hacer los nombramientos faltantes antes de que concluya el periodo de sesiones, es decir, el próximo 15 de diciembre.