Nacional

NARCOTRÁFICO

Sacan los ‘trapitos’ de Ovidio: así es el hijo del Chapo Guzmán

'El Mini Lic' describió a ‘El Ratón’ como “el más obediente y sumiso de los hermanos”, pero también era el más ágil en los negocios de tráfico de droga.

Ovidio Guzmán fue "un padre muy amoroso", reveló 'El Mini Lic'.Créditos: Especial/Grupo Fórmula: Rocío Martínez
Escrito en NACIONAL el

Dámaso López Serrano, alias ‘El Mini Lic’, detalló cómo es la personalidad y la vida del hijo de Joaquín 'El Chapo’, Ovidio Guzmán López, alias 'El Ratón'.

En su función como testigo de cargo en Estados Unidos contra los cuatro hijos del Chapo, ‘El Mini Lic’ reveló -en entrevista exclusiva con Anabel Hernández, publicada en Milenio- cómo es el ‘cuarteto’ de hermanos que creó la facción más poderosa del Cártel de Sinaloa.

Además, habló sobre la vida personal de Ovidio Guzmán López, quien fue extraditado por el gobierno mexicano a Estados Unidos.

¿Cómo vivía Ovidio Guzmán?

El 'Mini Lic' describió a ‘El Ratón’ como “el más obediente y sumiso de los hermanos”, pero también era el más ágil en los negocios de tráfico de droga, destacando sus conocimientos tras haber estudiado Administración de Empresas o Comercio Internacional en el Tecnológico de Monterrey.

Detalló que Ovidio era “un joven muy sencillo y consentido” por sus padres; además, “era muy mandilón”.

“Era muy mandilón, lo dominaba por completo su mujer Adriana (Meza Torres)”, dijo el narcotraficante. Es hija de Raúl Meza Ontiveros -conocido como 'El M6', lugarteniente y socio del Cártel de Sinaloa - y de Aída Elizabeth Torres Félix.

También destacó que conoció la relación de Ovidio con Adriana desde que eran novios “ y pues me tocó ver de primera mano todo”.

Crédito: Cuartoscuro

Adriana golpeaba a Ovidio y él fue “un padre amoroso”

En la misma entrevista, Dámaso López Serrano aseguró que entre 2009 y 2010, antes de casarse, "Adriana golpeaba a Ovidio".

"Hubo una época en que Adriana golpeaba a Ovidio, aproximadamente 2009-2010, antes de casarse, no sé si ya de casados arreglarían sus problemas".

Además, detalló que 'El Ratón' era muy tranquilo mientras que "Adriana salía de fiestas,a antros, bien, como cualquier mujer lo puede hacer”.

"Yo me encontré muchas veces a Adriana en fiestas y le preguntaba ‘¿Y tu marido?’, ella me decía "lo dejé en la casa cuidando a las niñas", reveló.

Asimismo, reconoció que Ovidio era “un padre muy amoroso”, lo cual en el mundo del narcotráfico “es muy poco común y raro”.

 “Ovidio se quedaba en casa cuidando a sus hijas. Era quien les cambiaba el pañal, bien, era un padre muy amoroso, de eso no me cabe la menor duda. En ese mundo (del narco) es una cosa muy poco común, es muy raro”, dijo.

Sin embargo, después del Cualiacanazo “Ovidio fue una persona totalmente distinta”.

“Eso era antes, ahora que pasó todo esto del poder y los culiacanazos, sé que ya Ovidio era una persona totalmente distinta, ya traía a mucha gente armada con él, ya muchos corridos, ya andaba en fiestas, ya le seguía mucho el rollo a su hermano Iván. Ya había tomado ese camino”.

Residencia en el poblado de Jesús María, Sinaloa, donde presuntamente fue asegurado por las autoridades Ovidio Guzmán. Crédito: Cuartoscuro

Por ello, Ovidio comenzó a hacer mucho dinero y “trabajó muy fuerte”. Con el dinero –detalló- compró ranchos con caballos, “es un gran apasionado de los caballos”.

“Era sencillo, jamás lo miré con joyas, tampoco autos llamativos, no digo que no los tuviera pero nunca me tocó verlos”, refirió.

¿Quién es 'El Mini Lic'?

El 'Mini Lic' es hijo de Dámaso López Núñez, alias 'El Licenciado', quien trabajó junto con Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán en el mundo del narcotráfico; pero tras la detención del 'Chapo' en febrero de 2014, sus hijos pensaron en ceder el poder.

“Tuvimos una reunión donde Los Chapitos dijeron ‘¿Sabe qué Licenciado? Pues vea cómo están las cosas, mi papá no nos dejó nada, puros problemas. Nada de dinero, nada para trabajar, hubiera dejado unos kilos para mover, no dejó nada, lo único que dejó fueron deudas y problemas, y según él quiere que sigamos manteniendo a mis tías’”, recuerda Dámaso.

Por ello, el 'Mini Lic' fue amigo, socio, pero luego rival de Los Chapitos. Incluso se desempeñó como dirigente del primer nivel del Cártel de Sinaloa y durante más de 15 años fue cercano al Chapo Guzmán.

Ahora está en calidad de testigo colaborador del Departamento de Justicia de Estados Unidos y “pieza fundamental” de los procesos judiciales contra Iván, Alfredo, Ovidio y Joaquín Guzmán.