Nacional

NARCOTRÁFICO

Revelan nuevos secretos de los 'Chapitos': así se inspiraron con la mafia rusa

Uno de los 'Chapitos' reveló al 'Mini Lic' sus planes basados en la mafia rusa para tener un "imperio" en Culiacán, Sinaloa.

Los Chapitos se han inspirado en otras organizaciones criminales para hacer crecer sus operaciones.Créditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

Los hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, mejor conocidos como ‘Los Chapitos, decidieron emplear una serie de estrategias en Culiacán, Sinaloa para ser los únicos proveedores de drogas, al estilo de la mafia rusa, según testigo.

Dámaso López Serrano, alias el 'Mini Lic', contó en entrevista con la periodista Anabel Hernández, que Iván Archivaldo Guzmán en una ocasión le reveló que su inspiración era la mafia rusa.

“En mi tiempo de convivencia con ellos (los ‘Chapitos’) Iván decía que él quería ser como la mafia rusa”, dijo ‘El mini Lic’, quien es hijo de Dámaso López, mejor conocido como “El Licenciado”, que se convirtió en el brazo derecho del ‘Chapo’, en el año 2001.

¿Por qué los Chapitos querían ser como la mafia rusa?

De acuerdo con el testimonio de López Serrano, Iván de 40 años, quien ahora es uno de los más buscados por la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), pretendía construir un imperio en Culiacán como la mafia rusa.

Explicó que el hijo de Joaquín Guzmán Loera buscaba monopolizar la droga en la capital de Sinaloa, por lo que su plan consistió en convertirse en el único proveedor de narcóticos y cobrar un porcentaje a las otras organizaciones criminales dedicadas al narcotráfico.

“Aquí nada más el cártel vende droga […] y todos los que quieran trabajar le tienen que comprar al cártel y si tú quieres traer tu droga me vas a pagar”, dijo Iván, según el ‘Mini Lic’, quien ingresó al Cártel de Sinaloa en el año 2005.

Sin embargo, el plan de Iván Archivaldo fracasó, debido a que el Cártel de Sinaloa no es la única organización criminal dedicada al tráfico de drogas en el territorio sinaloense.

“Así es como lo intentaron hacer con el cristal (droga), pero no se pudo porque es algo que en Sinaloa es como fabricar aguas frescas. Se fabrica en todas partes", señaló López Serrano.

Pero los ‘Chapitos’ no se dieron por vencidos. El ‘Mini Lic’ aseveró que los hijos de Guzmán Loera son visionarios, pero no para negocios legales, sino “para hacer el mal”.

Y es que los los hijos de Guzmán Loera pensaron en un nuevo plan: “hacer más adicta a la gente”, por lo que decidieron revolver el fentanilo con cocaína y también con cristal.

¿Por qué si saben que están matando a la gente? No le hallo un porqué ¿quieres matar por gusto?”, agregó Dámaso López Serrano.

En el año 2017, el ‘Mini Lic’ se entregó a las autoridades de Estados Unidos y se le acusó de tráfico de metanfetaminas, cocaína y heroína. Pese a que se declaró culpable, sólo recibió una sentencia de cinco años de prisión y cinco años de libertad supervisada, gracias a su cooperación con el Departamento de Justicia estadounidense.

Fue el 19 de septiembre de 2022 cuando quedó en libertad Dámaso López Serrano, quien ahora es una de las piezas claves del gobierno de Estados Unidos en la guerra contra los ‘Chapitos’, quienes son acusados de ser los principales traficantes de fentanilo en el aquel país, donde han muerto miles de personas por el consumo de esta droga, según la DEA._Con información de Milenio.