Nacional

POLÍTICAS DE GÉNERO

Por una UNAM de 'cuidados': proponen crear un sistema para el bienestar de estudiantes

Investigadores buscan impulsar el primer sistema universitario de cuidados en la UNAM para el bienestar de la comunidad.

Van por el primer sistema universitario de cuidados en la UNAMCréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Si hay algo que caracteriza a las y los mexicanos es que suelen responder como uno solo ante situaciones de emergencia como huracanes y temblores, pero ¿qué pasaría si este sentimiento y disposición de cuidar a las otras y otros se tornara en un sistema cotidiano en todos los ámbitos de la vida diaria? En específico, no sólo la solidaridad para los desastres naturales, sino también en el apoyo a las infancias, dignidad humana, grupos vulnerables y maternidades de todas las instituciones que hay en el país, entre ellas las instituciones educativas.

Con esta pregunta en mente, la investigadora del Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Estela Roselló Soberón, creó el seminario de “Cuidados para la Vida y el Bien Común”, que este viernes ha propuesto hacer historia y crear el primer Sistema Universitario de Cuidados como una medida urgente para salvaguardar la vida y la dignidad humana. 

Sobre todo, en un contexto en el que se renueva la rectoría de la Universidad y donde el apoyo a madres, infancias y grupos vulnerables han quedado al margen de la discusión. 

"Hacer una invitación a todos aquellos que forman parte de la comunidad académica, estudiantil, trabajadores, profesores, investigadores, autoridades para que hagamos de nuestra universidad un modelo de comunidad cuidadora que es a lo que está invitando la ONU a hacer en un esfuerzo enorme de transformación social como una medida urgente para cuidar la vida, la dignidad humana y la paz", expresó Roselló Soberón en entrevista para Radio Fórmula. 

La investigadora asociada del Centro de Ciencias para la Complejidad (C3) explicó que este esfuerzo consiste en crear una red interdisciplinaria que articule todos los conocimientos y quehaceres de la UNAM en materias como la medicina, la psicología y el trabajo social para ponerlo al servicio de la sociedad.

"Seríamos la vanguardia en el mundo y podríamos poner nuestro modelo educativo al servicio de otras universidades", destacó y añadió que este esfuerzo tendría una perspectiva en cuidados de la paz, el medio ambiente y la salud psicoemocional.

De hecho, por primera vez en la historia, gracias a estos esfuerzos, la política de cuidados tiene la posibilidad de volverse en el epicentro en la discusión por el futuro de la Universidad. Por ello, la doctora Soberón ha convocado a un foro donde esto sea el eje de la discusión para el futuro de la UNAM y el país.

Es decir, de manera inédita, se realizará este viernes un foro en donde la Dra. Joan Tronto, experta en política de cuidados y asesora del seminario de investigación 'Cuidados para la Vida y el Bien Común', que se realizará en el auditorio Alfonso Caso de la Torre II de Humanidades, sirva como hoja de ruta para promover esta cultura social de vanguardia.

La UNAM, por primera vez en su historia, tiene la potencialidad de volverse en una universidad de cuidados y poner el ejemplo a nivel mundial. 

¿Qué es el Sistema Universitario de Cuidados?

Roselló Soberón precisó que este esfuerzo consiste en reconocer que todas las personas sin importar su raza, género, edad o religión somos sujetos y sujetas que merecemos cuidados y que podemos cuidar a los demás.

A partir de ello, la especialista y quienes conforman el seminario que dirige buscan realizar un diagnostico en preparatorias y colegios de Ciencias y Humanidades de la UNAM para reconocer las necesidades de la comunidad e implementar un sistema de cuidados para la vida y el bien común.

Aunque el sistema de cuidados planteaba hasta ahora un modelo de cuidados con creación de empleos y de remuneración de esta labor para avanzar hacia la igualdad de género, el seminario busca incluir reflexiones desde diversas áreas y materias para crear un enfoque educativo que tome en cuenta la importancia de los cuidados desde distintas dimensiones de la vida.

"De esta forma, los conocimientos que se construyen en la universidad podrían transformar nuestras practicas, nuestros vínculos y nuestras políticas publicas", asegura la investigadora. 

A la par, se plantea crear una materia transversal de cuidados que incluya una vertiente de salud psicoemocional, una de cuidado del medio ambiente y otra de construcción de paz y bienestar. 

Con ello, se busca que todos los saberes, herramientas y aplicaciones desarrolladas por la UNAM puedan ponerse al servicio de la sociedad y contribuir a su bienestar.