Nacional

NACIONAL

Milei: así se ha ‘metido’ el libertario argentino en la política mexicana

Javier Milei, quien fue jugador de futbol, ahora busca ser el presidente de Argentina y se ha 'metido' en la política nacional, criticando al presidente López Obrador.

Milei: así se ha ‘metido’ el libertario argentino en política mexicanaCréditos: Juan Carlos García
Escrito en NACIONAL el

El próximo 19 de noviembre, millones de argentinas y argentinos votarán en una segunda vuelta para definir al presidente de su país para el periodo 2023-2027 y sólo hay dos candidatos: el oficialista Sergio Massa, quien representa al peronismo, así como el libertario Javier Milei, quien se considera enemigo de la izquierda Latinoamericana y ha llegado a 'meter' mano en la política mexicana, a tal grado que hasta ha sido criticado por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Antes de entrar a la política y ser un defensor del libre mercado en su máxima expresión, el ultraderechista Javier Milei fue un jugador de futbol -llegó a jugar unos cuantos partidos con Chacarita Juniors- y fue vocalista de su propia banda, llamada Everest y que tocaba covers de los Rolling Stones. Estudió Economía en la Universidad de Belgrano y ejerció como docente durante varios años, para luego irrumpir en la escena pública con un estilo rebelde, iconoclasta y desenfadado. 

Como candidato de La Libertad Avanza (LLA), con el pelo despeinado y unas patillas largas, por lo que se le apoda 'El Peluca', Javier Milei ha propuesto medidas económicas de corte neoliberal para -según él- paliar la crisis que vive Argentina: desde reducir la presencia del Estado (al grado de eliminar al Banco Central de Argentina), hasta sacar a la nación del Mercosur y dolarizar la economía.

Todas estas propuestas van acompañadas de un discurso que recurre a la descalificación de sus adversarios o quienes no comparten sus ideas, a quienes llega a tildar de "comunistas" o "zurdos de mi#$&". De acuerdo con un artículo de María Susana Martins, del Instituto de investigaciones en Comunicación (IIC) de la Universidad Nacional de La Plata, Milei se siente "cómodo" en el escenario de polarización que vive la política argentina.

¿Cómo Javier Milei se ha 'metido' en la política mexicana?

'El Peluca' es un enemigo declarado de López Obrador.

En noviembre de 2022, durante las elecciones en Colombia, el entonces diputado Javier Milei criticó a AMLO por algo que consideró una interferencia del presidente mexicano en dichos comicios: "¿Quién es él para decir qué es votar bien y qué es votar mal (...) me parece fuertemente insultante hacia todos los colombianos la declaración de López Obrador", aseveró.

Los roces entre ambos políticos han continuado y, el pasado mes de septiembre, López Obrador defendió al Papa Francisco de las críticas de Milei, a quien comparó con Hitler, luego de que éste último, que ha insultado al pontífice, catalogara al mandatario mexicano como "comunista" y "amigo de dictadores". En ese contexto, el candidato argentino no sólo no se quedó callado sino que tachó de "antidemocrático" a AMLO.

Cabe decir que, desde el inicio de su gobierno, López Obrador se mostró cercano al peronismo y kirchnerismo argentinos. Es decir, la izquierda de esa nación austral.

Y no crean que hay diferencia entre Milei y otro conservador, no, son lo mismo, lo que pasa es que Milei lo dice porque es un deslenguado, pero es igual", dijo el presidente López Obrador durante una conferencia matutina realizada el pasado 13 de septiembre.

Sin embargo, otros 'políticos' mexicanos parecen tener una buena relación con Javier Milei, tal es el caso del actor Eduardo Verástegui, quien lo invitó a México a la Conferencia Política de Acción Conservadora (CPAC): fue el sábado 22 de noviembre de 2022, cuando el entonces diputado argentino se presentó en el evento conocido como 'Viva la Libertad', realizado en territorio nacional, donde acudieron personajes de ultraderecha cercanos a Bolsonaro y Trump, como Steve Bannon. 

Verástegui y Milei en un evento en México

El 20 de agosto del presente año, como parte de la promoción de la película 'Sound of Freedom', Eduardo Verástegui se reunió con Milei, quien entonces era el ganador de las primarias en Argentina. Luego ambos firmaron un documento donde se comprometieron a combatir la trata, igual que lo hizo José Antonio Kast, excandidato presidencial ultraderechista de Chile.  

Cabe decir que Verástegui busca ser candidato independiente a la presidencia mexicana, a pesar de que ha juntado pocas firmas, de las cuales varias han sido recopiladas mediante trampas. 

Esto no termina ahí, sino que, el pasado 25 de octubre, Agustín Antonetti, uno de los representantes de Javier Milei, llegó a México para apoyar al Frente Amplio por México en su campaña para las Elecciones 2024, no sin antes publicar un mensaje en X (antes Twitter) donde acusa al gobierno de AMLO de ser un régimen que "afecta tan cruelmente a todos los mexicanos". Ahora, este operador de Milei se ha propuesto ayudar a la victoria a la candidata opositora Xóchitl Gálvez.

¿Y a todo esto, cuál es la experiencia política de Milei? Sólo ha sido diputado y asesor del exgobernador de Tucumán, Antonio Bussi, quien a su vez era un militar en retiro y acusado por delitos de lesa humanidad durante la dictadura de Videla. El periodista argentino Juan Luis González, autor del libro 'El Loco: la vida desconocida de Javier Milei', lo considera como "un líder populista de derecha, un líder inestable y con delirios mesíanicos".