Nacional

HURACÁN OTIS

Falta de comunicación y luz complican puente aéreo: hay poca difusión sobre el rescate, según SICT

Rogelio Jiménez Pons indicó que se han enviado tres vuelos como parte del puente humanitario, pero regresaron con pocas personas debido a que la falta de comunicación y a las complicaciones para llegar al Aeropuerto.

El rescate de turistas a través del puente aéreo que habilitó el gobierno federal empezó este viernes.Créditos: Cuartoscuro.
Escrito en NACIONAL el

El subsecretario de Transporte, Rogelio Jiménez Pons, de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), indicó en entrevista para "Atando Cabos" que hasta ahora se han enviado tres vuelos como parte del Puente Aéreo humanitario que el gobierno federal habilitó para rescatar a los turistas que quedaron atrapados en Acapulco, Guerrero, tras el impacto del huracán "Otis".

No obstante, regresaron con pocas personas por la falta de difusión que hubo en el puerto y por las complicaciones para llegar al Aeropuerto de Acapulco.

Esto se debe a que no hay transporte público en Acapulco y las vialidades que se utilizan para trasladarse están llenas de escombros que dejó el huracán, de acuerdo con el reporte de Israel Aldave, periodista de Grupo Fórmula. Además, de que las comunicaciones continúan intermitentes y no se han restablecido al 100 por ciento.

Jiménez Pons indicó que el puente humanitario sí es pera los turistas varados en Acapulco, pero también permitirán que habitantes del puerto que requieran usar los vuelos para viajar a la Ciudad de México por enfermedad o porque requieren algún tipo de atención particular los usen. No habrá discriminación y no negarán el servicio, debido a que es gratuito y lo están ofreciendo las tres líneas aéreas principales: Volaris, Aeroméxico y Viva Aerobus.

Además, señaló que el puente terrestre es el que tiene mayor capacidad para que los turistas salgan de Acapulco, aunque esperan sacar a miles de personas vía aérea y destacó que los vuelos de ayuda dejan de operar hasta las 18:00 horas.

"Es un puente humanitario que las tres líneas: Aeroméxico, Volaris y Viva Aerobus, ponen a disposicion de las autoridades. Hemos llevado médicos, técnicos para comunicaiones, enceres de primera necesidad. El puente inicio en la mañana, el primer vuelo salió temprano del AICM con marinos que pueden ayudar a restablecer los servicios de tierra en el Aeropuerto", detalló.

Aeropuerto de Acapulco tiene graves afectaciones

Jiménez Pons explicó que el Aeropuerto Internacional de Acapulco registró daños importantes, debido a que la Torre de Control quedó destrozada por el huracán "Otis", pero lograron establecer el puente aéreo.

Asimismo, dijo que tienen revisar las instalaciones para conocer la magnitud de las afectaciones y la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), junto con las Fuerzas Armadas ya empezaron con esta labor.

Por último, mencionó que además del puente aéreo habilitaron dos centros de acopio, uno en la fuente de La Diana Cazadora y otro en la puerta del Grupo Hotelero Vidanta.