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Tren Ligero Puebla-Tlaxcala: Así plantean este megaproyecto de transporte público

Este Tren Ligero contará con cuatro rutas con las que se buscan conectar 19 municipios de ambas entidades, donde el 34.3 por ciento de los usuarios están insatisfechos con el servicio.

El Tren Ligero conectará Puebla y Tlaxcala Créditos: Daniela Mena
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Como parte del Programa Metropolitano Puebla-Tlaxcala, el gobierno de ambos estados, en colaboración con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), proyectaron un sistema de Tren Ligero Metropolitano que serviría para conectar municipios de ambas entidades con este transporte público. 

Este proyecto quedó publicado en el Periódico Oficial del Estado, tanto de Puebla como de Tlaxcala, y contempla que este Tren Ligero ofrezca “transporte público masivo, incluyente, eficiente, de calidad yde bajas emisiones contaminantes”. 

Además, se pretende cubrir una demanda que estima que 2.27 millones de personas se movilizan a diario por estudios o trabajo y que el 34.3 por ciento de los usuarios de transporte público están insatisfechos con el servicio. que ofrecen. 

Para construirla se llevarán a cabo estudios de demanda para determinar orígenes y destinos, propuestos en cuatro líneas que recorrerán la Zona Metropolitana Puebla-Tlaxcala. 

¿Cómo será el Tren Ligero Puebla-Tlaxcala?

De acuerdo con la proyección de las autoridades, el Tren Ligero Metropolitano en estos estados recorrerá 19 municipios: Amozoc, Coronango, Cuautlancingo, Chiautzingo, Huejotzingo, Ocoyucan, Puebla, San Pedro Cholula, Juan C. Bonilla, San Andrés Cholula, San Martín Texmelucan, Mazatecochco de José María Morelos, Acuamanala de Miguel Hidalgo, San Pablo del Monte, Tenancingo, Teolocholco, Papalotla, Santa Catarina Ayometla y Santa Cruz Quilehtla. 

Por estos territorios circularán vehículos articulados de seis u ocho ejes con una longitud total de 35 metros y plataformas para abordar a nivel. Sus velocidades máximas serán de 70 a 80 k/m, con un control de frecuencia de entre 90 a 140 vehículos por hora. 

Este transporte pretende movilizar a 200 mil personas por hora en cuatro rutas que han sido establecidas previamente en el proyecto: 

  • Puebla-Apizaco
  • Puebla-San Martín Texmelucan
  • Periférico Ecológico 
  • Puebla Atlixco 

“El trazado propuesto para las cuatro rutas corresponde a vialidades con dimensiones adecuadas para reordenar el tránsito actual, conectan el mayor número de localidades y son de fácil acceso peatonal y en transporte público, lo que garantizará su afluencia diaria”, señala el proyecto. 

 El Tren Ligero Metropolitano será considerado un proyecto prioritario, importante, mas no urgente, lo que implica que podría tardar entre 3 y 8 años en concretarse como el primer transporte masivo capaz de comunicar más de dos municipios.