El Senado de la República aprobó que existan lineamientos para los drones o aeronaves no tripuladas que el Estado utilice para tareas de investigación, prevención y persecución de delitos.
Esta iniciativa se aprobó con 86 votos a favor, cuatro en contra y una abstención, los cuales servirán para enmendar leyes de Aviación y Protección del Espacio Aéreo Mexicano y pedir los lineamientos para la regulación de drones en el país, un proyecto que aún debe ser aprobado también por la Cámara de Diputados.
Algunos de los argumentos para aprobar esta propuesta son que hoy en día los vehículos aéreos no tripulados se encuentran a la venta en páginas web como Amazon. La diversificación de este mercado permite no sólo un acceso más allá de las Fuerzas Armadas, sino una gran cantidad de modelos con funciones distintas.
“(Los diferentes modelos de drones) dan un carácter de tecnologías de doble uso que representa un riesgo o amenaza, ya que son cada vez más utilizados por las organizaciones criminales”, señalaron en el Senado.
Sin embargo, la senadora Jesús Lucía Trasviña Waldenrath de la comisión de Seguridad Pública recalcó que los drones se han vuelto de gran utilidad para la policía, seguridad privada, militares y personal de emergencia por permitirles actuar de forma más eficaz y segura.
¿Qué deben incluir los nuevos reglamentos?
Para permitir el uso de los drones en corporaciones de seguridad, el Senado consideró que en las leyes mexicanas deben diferenciar “qué drones pueden ser utilizados por propietarios y usuarios de dispositivos para usos comercial, recreativo y privado no comercial, para no invadir la competencia de las instituciones que emplean drones para la prevención de los delitos”.
Hoy en día, no sólo las dependencias de seguridad hacen uso de los drones. De acuerdo con DW, el Centro de Derechos de las Víctimas de la Violencia "Minerva Bello” recibió denuncias de pobladores en Guerrero que refirieron disparos y bombas lanzadas desde este tipos de aparatos.
Estos ataques se han registrado en otras zonas del país como Michoacán y Jalisco. Incluso, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) dio a conocer vía transparencia que se aseguraron 23 drones en posesión de grupos del crimen organizado entre diciembre de 2018 y marzo de 2023.