El huracán "Otis" provocó la muerte de 27 personas y hay cuatro más desaparecidas, de acuerdo con el saldo preliminar del gobierno federal. Además, provocó daños en el 80 por ciento del sector hotelero, según la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado. También dejó a Acapulco incomunicado y aún no hay una cifra preliminar de las viviendas afectadas.
A pesar de que este fenómeno natural dejó daños graves en Acapulco no es el meteoro más mortal que ha impactado el puerto.
El huracán "Paulina" se originó como onda tropical el 6 de octubre de 1997 y un día después, el 7 de octubre, alcanzó la categoría 4 con vientos de 215 kilómetros por hora.
El fenómeno natural tocó tierra el 8 de octubre en Oaxaca y provocó que 250 mil personas se quedaran sin hogar, destruyó dos puentes y derribó varios árboles. También incrementó que los niveles de agua en el Río de los Perros y en el Río Espíritu Santo, lo que generó inundaciones en los municipios aledaños.
Te podría interesar
Mientras que en Acapulco llegó el 9 de octubre y devastó el puerto. "Paulina" provocó deslaves en los alrededores de la bahía, destruyó un estimado de 5 mil viviendas, 25 mil casas tuvieron daños menores, cerca de 3 mil 067 inmuebles se quedaron sin techo y hubo más de 10 mil familias damnificadas, según el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).
Además, las playas tuvieron destrozos en equipamiento urbano, servicios públicos y acumulación de basura. Cada día se recogían entre 3 mil y 4 mil toneladas de basura y desechos de Acapulco.
Las lluvias intensas causaron que los ríos La Sabana, Camarón y Papagayo, así como las presas Santo Domingo, Vicente Guerrero y San Antonio aumentaran su nivel, por lo que hubo desbordamientos y generaron daños en las carreteras México-Acapulco y Chilpancingo-Acapulco; igual que en la costera Miguel Alemán, Pie de la Cuesta y en la Avenida Cuauhtémoc del puerto turístico.
El huracán "Paulina" provocó la muerte de más de 300 personas, aunque no se tiene un registro oficial del número exacto de víctimas mortales.
¿Qué daños dejó "Otis" en Acapulco?
El presidente Andrés Manuel López Obrador informó esta mañana que se realizará un censo a cargo de la Secretaría de Bienestar para cuantificar la magnitud de los daños en el puerto y la zona rural de Acapulco, así como en Coyuca de Benítez. Hasta ahora no hay datos oficiales de las afectaciones aparte de la cifra preliminar de víctimas mortales y personas desaparecidas.
El meteoro impactó la costa de Guerrero como categoría 5, la más severa en la escala Safir-Simpson, durante la madrugada del 25 de octubre. "Otis" pasó de categoría 1 a la más intensa en menos de 10 horas y es un suceso que no se había visto desde 1966, de acuerdo con Alejandra Méndez Girón, coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
En este sentido, la coordinadora aseguró que los pronósticos respecto al huracán fallaron y por eso las autoridades no pudieron alertar a tiempo a la población de Guerrero, lo que hubiera reducido la magnitud de los daños.
"Otis" provocó que se perdieran las comunicaciones en su totalidad y aún no se han restablecido por completo. El servicio de energía eléctrica también fue afectado y aún no se ha reactivado al 100 por ciento, hasta el pasado miércoles habían logrado que el 40 por ciento de usuarios ya contara con luz.
Asimismo, provocó la desconoexión de los sensores sísmicos del sistema de alertamiento SkyAlert, por lo que no pudo alertar a la población de los sismos que se registraron el miércoles pasado.
Aunque este jueves, la red informó que ya recuperaron la funcionalidad de 7 sensores ubicados en Ixtapa-Zihuatanejo, Petatlán, Técpan y Atoyac de Álvarez. Lo que representa un avance del 35 por ciento de la cobertura.
El huracán "Otis" tambien provocó deslaves en la Autopista del Sol, lo que dejó varados a cientos de turistas que viajaban en autobús y camiones de carga. La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) informó que la carretera ya está abierta, pero la prioridad es que pasen vehículos de emergencia.