Nacional

POLÍTICA

'Fonden era oficina de la transa, pero el dinero aún existe', defiende AMLO

El presidente AMLO defendió la desaparición del Fonden en su conferencia 'mañanera'.

El paso del huracán 'Otis' en Guerrero despertó las críticas sobre la eliminación del Fonden.Créditos: Especial (con fotos de Cuartoscuro).
Escrito en NACIONAL el

Ante las críticas por la desaparición del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) criticó dicho fideicomiso y lo calificó como una "oficina de la transa".

"El Fonden era como una caja chica, o muy grande, no tan chica, de los políticos corruptos. Eso (los recursos) no le llegaba a los afectados (...). Está probado que se robaban el dinero, por eso desaparece esta oficina para la transa, para la corrupción, pero no los fondos, no el dinero, al contrario, se protege el dinero y se hace a un lado a los corruptos", dijo el mandatario.

Y es que desde ayer surgieron diversas críticas al respecto a causa del paso del huracán "Otis", que impactó tierra como categoría 5 (la mayor) en la escala Saffir-Simpson durante los primeros minutos del miércoles

El paso de este fenómeno natural dejó 27 personas fallecidas y 4 desaparecidas en el estado de Guerrero, de acuerdo con datos presentados hoy por la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez.

¿Qué es el Fonden y qué quedó en su lugar?

El Fondo de Desastres Naturales (Fonden) era un fideicomiso que, como su nombre lo señala, se utilizaba para atender las consecuencias de los desastres naturales imprevisibles y cuya cantidad superara la respuesta de las dependencias paraestatales y las entidades federativas.  

Pero en el año 2021 este fideicomiso y otros más fueron eliminados por las Cámaras de Diputados y de Senadores tras la adquisición de una deuda de más de 13 mil millones de pesos, por lo que el actual Gobierno de México estableció un método que comienza con la ejecución del Plan DN-III tanto del Ejército como de la Marina, con lo cual se reconoce los daños y se atienden. 

Aunque también se obtienen de un Bono Catastrófico y un seguro de catástrofes, de acuerdo con una revisión realizada por la reportera Diana Soto al Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2024. 

En el año 2020 se contrató el Bono por una suma de 485 mil millones de dólares para sismos y ciclones tropicales, como el huracán Otis. Dicho bono tiene una vigencia de cuatro años y vence en marzo del año 2024.

Aunque actualmente recursos como los del Fonden sí existen, pero no como un fideicomiso sino que funciona como un programa para atender a las y los damnificados de desastres naturales, de acuerdo con información del Gobierno Federal.