La licencia concedida al aún gobernador de Nuevo León, Samuel García, para contender por la presidencia de la República en 2024, ha generado roces entre él y el Congreso estatal, luego de que éste nombrara a Arturo Salinas Garza, expresidente del Tribunal de Justicia del Estado, como su sustituto y no al secretario de Gobierno, Javier Navarro, como propuso el emecista.
Mauro Guerra Villareal, presidente del Congreso de Nuevo León, explicó en el programa "En los tiempos de la radio" que no está dentro de las atribuciones de Samuel García escoger a su sustituto por más de 30 días, de acuerdo con su propia carta.
“Él puso la propuesta del secretario general en el supuesto de que la licencia fuera de un mes o menos (...) qué es lo que marca la Constitución”, explicó en entrevista con Óscar Mario Beteta. “La ley (señala que) después del mes es el Congreso el que nombra al gobernador sustituto”.
El vocero rechazó la postura de quienes afirman que esta aplicación de la ley implica “una estrategia de un juego de ajedrez” y señaló que la decisión tomada por el Congreso responde, más bien, al estado de derecho.
Te podría interesar
¿Quién sustituirá a Samuel García?
El Congreso estatal rechazó la propuesta de Samuel García y tomó la decisión de nombrar a Arturo Salinas Garza, ahora expresidente del Tribunal de Justicia del Estado de Nuevo León, como su sustituto.
La licencia del emecista comenzará el 2 de diciembre de 2023 y terminará el 2 de junio de 2024, tiempo en el que Salinas Garza tomará sus funciones.
Arturo Salinas Garza es licenciado en Derecho por el Tecnológico de Monterrey, maestro en Derecho Mercantil por la Universidad Autónoma de Nuevo León . Forma parte del Partido Acción Nacional (PAN) y se ha desempeñado como diputado entre el 2000 y 2018, aunque actualmente era presidente del Tribunal de Justicia de Nuevo León.