La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) declaró el estado de emergencia en Guerrero, luego del paso del huracán Otis, que impactó como categoría 5 y con vientos que superaron los 250 kilómetros por hora; por ahora hay 27 personas fallecidas y cuatro desaparecidas. A la par de que el gobierno federal anunció un plan para reconstruir Acapulco y las comunidades afectadas.
La dependencia señaló que la declaratoria de emergencia se emite ante la presencia de lluvia y vientos fuertes, sobre todo en el municipio de Acapulco, uno de los más afectados por el huracán Otis. Aunado a que se activaron los recursos del Programa para la Atención de Emergencias por Amenazas Naturales.
Asimismo, Protección Civil presentó un balance de los daños ocasionados por el huracán Otis: hubo seis cierres carreteros por caídas de árboles, deslaves y desbordamientos de cuerpos de agua, por lo que la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT) dispuso más de 200 equipos de maquinaria pesada y 600 trabajadores.
La institución destacó que más de medio millón de personas se quedaron sin suministro eléctrico durante el impacto de Otis, además de que colapsaron 58 torres de alta tensión. El servicio de ha logrado restablecer gracias a que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) dispuso a más de mil 300 trabajadores, 37 plantas de emergencia y 159 grúas.
Te podría interesar
Otros daños que dejó Otis, refiere la CNPC, fueron en el sector aeroportuario -donde hay suspensión del servicio-, comercial, hotelero y al Sistema de Alerta Sísmica, "en caso de que ocurriera un sismo fuerte, próximo a los sensores afectados, no se podrá emitir un aviso de alerta sísmica", escribió en un reporte publicado este jueves.
De acuerdo con el artículo 59 de la Ley General de Protección Civil, la declaratoria de emergencia es un acto en que se reconoce que varios municipios requieren auxilio inmediato, debido a que la seguridad e integridad de la población se encuentra en riesgo. Todas las declaratorias de emergencia se deben publicar en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Este mismo jueves, a través del DOF, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) también emitió una declaratoria de desastre natural para seis municipios de Guerrero que fueron afectados por las lluvias de manera previa: Coyuca de Benítez, Benito Juárez, Acapulco de Juárez, Atoyac de Álvarez, Técpan de Galeana y Xalpatláhuac.
Finalmente, Protección Civil recomendó una serie de medidas a la población como: extremar las medidas de higiene en el caso de los alimentos, colaborar con las labores de limpieza del entorno y mantener desconectados los suministros de agua o gas hasta corroborar que no existan fugas.